Oficina de atención al lector

Sugerencias a eLe, quejas, comentarios sobre lo que publicamos…

4 comentarios »

  1. Padrísima la idea!! me enamoré del número de Cien años de soledad!!
    GRacias!!!!

    • SociaLitos said

      Gracias a ti lunasantiago79,
      fue un número hecho con mucho amor y sobre todo pasión por la lectura.
      No te pierdas el número siguiente sobre El Principito.

  2. Luis Ortega said

    Hola eLe buenos días. Hoy mi día (que no iba tan bien hasta este momento) dio un giro grande cuando vi que este mes lo dedicaron a una de las novelas que más me ha influenciado: El guardián entre el Centeno.

    Recuerdo haberlo leído hace unos años cuando tenía apenas un año más que Holden, y hoy que soy un adulto me sigue impresionando y enseñando como en ese tiempo. Por mucho tiempo no supe de nadie más que lo hubiera leído, vamos no era una lectura requerida, pero uego me entere de que había varias asociaciones con personas de lo más desagradables, no saben como me dio tristeza que el libro que amaba tomara una connotación negativa y que la gente lo empezara a tomar como una especie de inspirador de asesinos.
    Si algo puedo decir de Holden Caulfield es que es y ha sido un amigo muy querido que me ha ayudado a crecer y superar la adolescencia.

    Quiero compartirles un extracto que publico Will Hochman en Bananafish hace algunos años (Bananafish es un lista de distribución para lectores de Salinger). Creo que Will es muy claro para explicar como el Guardián afecta a las personas:

    «It’s just wrong to connect a murderous, insane person with a great artist or great artwork. Sure, there was a lot of press about how one person interpreted a novel and let it drive him to murder or whatever, but the thing that bothers me is that too many of us want to think about how one particular novel may be a catalyst for a murder when the truth is that I wouldn’t trust Chapman to read an aspirin label well, much less a book. This drive to connect Catcher to murder is just a sad, small, literary footnote. It is not, as, Holden would say, ‘a very big deal.’

    Last night I was the keynote speaker at an awards ceremony for prize winning middle school and high school writers and their parents. When I asked the audience of approximately 200 people how many had read Catcher, I watched at least 75% of the people raise their hands and I can still see many of the young folks shoot their hands up high and fast with a sense of pride and fondness that should make us really think about what Catcher can mean to most people. I may be making more out of this quick image than is right, but my interpretation of that moment is strong and deep. I can still see a few young writers arch their backs and reach their arms and hands in the air with a grasping confidence that said, yes, I know and love this book…yes, I am proud that I read this book…yes, I know Holden as a gentle soul who can show us how to love people and he’s even able to help us understand our awkward, adolescent selves a little better than we could without him.

    The hands in the air that I saw didn’t have guns in them. There wasn’t murder in their hearts, and the only insanity or confusion they may have suffered was in applauding me at the end of my remarks. I just dislike it very much when Catcher is connected with murdering, and I hope this email changes the strand to thinking about how Catcher affects real readers, will»

    Estoy orgulloso también de haberlo leído y lo recomendaría/recomiendo a cualquier lector de cualquier edad (y más si están en la pubertad!). Y no, los libros no matan ni causan que la gente cometa asesinatos. Son las personas las que lo hacen.

    Saludos.

    • SociaLitos said

      Muchas gracias por tu comentario Luis, fue muy enriquecedor para el equipo de eLe el haberse sumergido en las profundas aguas de Salinger y su obra. Si algo nos ha enseñado la historia es que toda innovación y vanguardia provocan censura, o bien, generan leyes para regularla.
      Nos dio mucho gusto leer tu aportación a este tema, esperamos leas con gusto nuestros siguientes números:

      El retrato de Dorian Gray
      Ensayo sobre la ceguera

      Gracias.

RSS feed for comments on this post

Deja un comentario