¿Qué opinas, en México no se lee?

¿O sólo se leen libros de texto en la escuela?
¿Y habría libros “más libros” que otros…?

6 comentarios »

  1. Marco Aspron said

    Creo que en México se lee mucho más por compromiso (libros de texto escolares o laborales) que por gusto y el viejo pretexto de que “no leo por que los libros están muy caros” ya no es válido pues hay muchísimos libros que se pueden leer gratuitamente en internet yendo a un ciber café.

    Lo que se necesita es fomentar la lectura en los niños desde que están aprendiendo a hablar o caminar. Dentro de unos años nuestro país va a tener una gran cantidad de lectores gracias a la reforma educativa que se empezó a poner en marcha en 2001.

    Mi esposa es educadora y la he visto trabajar con los niños de preescolar, que SIN CONOCER las letras ya están leyendo a su manera. Ya no se trata de que hagan miles de planas con rayas, puntos o letras copiadas, ahora se les enseña verdaderamente a LEER.

    Felicidades México por un futuro de lectores.

  2. Pako Dévora said

    Lamentablemente en México casi no se lee, no se tiene una cultura de lectura, permitimos el educarnos mediante la televisión por programas como Discovery channel, que es bueno, pero dejamos que los demás digieran la lectura por nosotros y que nos expliquen como niños, en un resumen, la lectura.
    Pienso que en México casi no se lee, porque no se enseña a leer. Tuve la experiencia de estudiar preparatoria en otro país, y ahi van llevando a los alumnos a descubrir todo sobre la lectura, a disfrutar, compartir comentarios, el profesor explica los simbolismos y el porqué de ser de cada personaje. analizan más a profundidad los textos, tratan de ver “entre lineas” lo que el autor trata de expresar, y verdaderamente llegas a apreciar a los autores.
    Por el comentario anterior, espero que en verdad estemos avanzando en el aspecto de la lectura, puesto que considero muy grata la compañia de personas que leen (y que no han visto la “película”)ya que puede haber retroalimentación, opiniones distintas, en sí, un debate fundamentado.

  3. Jorge Clemente Glez. said

    Claro que se lee, la cosa es que no se le nada productivo. Cuando salgo de los supermercados me encuentro con muchas revistas y gente viéndolas, leyéndolas pero sus temas son superfluos y para nada trascendentes. Ya se imaginarán ustedes de que tipo de revistas hablo… pienso que la televisión causa los males de México. Otra cosa que nos gusta leer a los mexicanos; los libros de superación y otro tipo de cosas por el estilo, no voy a negarlo, hay algunos buenos basados en métodos probados pero la verdad es que otros…
    En fin, últimamente me he topado con mucha gente leyendo en los camiones, parques etc… espero que los mexicanos nos demos cuenta que sin la lectura no hay cultura.

  4. Isaac López Reyna said

    “La literatura es el camino”, me repito para mis adentros cada que pienso en la lectura y en lo feliz que esta me hace. Estoy actualmente trabajando en un ensayo de cómo la literatura es la manera en que la sociedad puede salvarse, y creo que para muchos casos se aplica. POr ejemplo, en mi caso, cada que entro en depresión o en crisis existenciales, la creación literaria me sirve como una purga de los males del orbe que me permite extrapolarme levemente hacia el universo místico ideal del buen Platón. Siempre que mis amigos están aburridos y me preguntan que hacer, lo único que tengo como respuesta es “Lee”… no hay más. Cuando uno entra en la lectura es imposible salir… es como si en nuestras almas hiciera falta una prótesis de letras que, una vez implantada, no es posible retirarla si no se quiere que el mecanismo completo deje de funcionar…VIVA EL BUSHIDO DE LAS LETRAS!

  5. Yuri said

    Aún si la lectura fuera uno de los pasatiempos más comunes en México, también tendríamos que analizar qué tipo de lectura es. Y es que en México es más común que la gente lea libros como “Cañitas” que Isac Asimov, Schopenchauer o por lo menos Shakespeare.

    Yo misma me sorprendo de vez en cuando leyendo simples novelas cuando los libros comprenden más, comprenden cienca, tecnología, filosofía… Así mismo al menos la educación en México nos pide tener alguna idea sobre la Iliada, la Odisea y otros tantos clásicos que pueden llamar a un alumno a buscar qué más habrá en otros tantos.

    Pero lo que por ahora me aterra es esa terrible necesidad principalmente de la cadena Televisa por promover Realitys, Futbol y Lucha libre entre la comunidad Mexicana. No sé si recuerdan en la serie Dinosaurios cuando querían que la población fuera estúpida, la televisión se llenó de programas estúpidos y sin sentido…. y resultó.

  6. Mariana said

    Yo tengo 15 años, y me encanta leer, y yo estoy de testigo que si se lee, pero lo que hace falta es que los maestros nos den interes en ello, un maestro de secundaria, me acuerdo yo, que nos ponia a leer con el, de autores como Carlos Fuentes, Francisco Real, Shakespeare, etc. y realmente me encantaba, era fascinante al momento de parar y explicarnos que esta tratando de decir el autor con el parrafo que acabamos de leer, pero hace como una semana, vi a un primo mio de mi edad, y su maestro no los hace acercarse a la lectura, piensa que dictandoles ya les enseño lo suficiente, explicandoles que son las comas y los puntos, eso es taaaan aburrido, gracias a ese maestro de secundaria… ¿saben cuantos libros llevo leidos en el año? llevo 15 libros, mi estante esta repleto de libros sin leer, y me gusta… pero como dicen los demas, la televisión nos da todo masticado y en la boca…

RSS feed for comments on this post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: