“Libros de invierno”

Recomienda la lectura de libros relacionados con el invierno. Indica el nombre, el autor y un breve comentario de por qué lo recomiendas.

Si eres uno de los primeros 10 te llevarás de obsequio un libro de Carlos Fuentes, de Javier Valdés o de Rolando Hinojosa.

¡El tiempo se agota!

Anuncios

41 comentarios »

  1. Adrián Delgado said

    Antes que nada un saludo a Ele y a todo su equipo que lo hace posible mes a mes. En esta ocasión la trivia nos pide a los lectores participar recomendando un libro que se lleve a cabo en invierno.
    —–

    Hace poco leí una novela del escritor Antonio Muñoz Molina, se llama “El invierno en Lisboa”. El escritor es contemporáneo pero el libro ya tiene sus años. Por ahí escuché que hicieron una película sobre la novela pero no lo sé a ciencia cierta.

    Y bueno, la novela es basicamente una historia de amor mezclado con algo de aventura. Se trata de un pianista que noche a noche toca en un bar. Un día conoce a una chava y se enamora de ella. Pero resulta que la chava anda en busca de un cuadro del pintor Cezanne. Y pues ya de ahí se arranca la aventura cuando el pianista se une a la chava en la búsqueda del cuadro.

    Lo leí porque lo encontré en mi casa y al parecer nadie de mi familia lo había leído o recuerda cómo llegó a la casa. Y me gustó porque abundan personajes tipo mafiosos, oscuros y del ‘bajo mundo’. O sea que pues no es una clásica historia de amor y aventura.

  2. Kravchenko said

    “The Catcher in the Rye”
    J. D. Salinger
    Recomiendo este libro, pues expresa los sentimientos que tal vez todos tengamos escondidos en algun lado oscuro del alma. Es el libro que muestra que se siente, figuralmente hablando, vivir solo el invierno.

  3. carlos said

    Recomiendo el libro Buzón de tiempo de Mario Benedetti.

    Saludos,
    Carlos

  4. Luis Huitrón said

    Recomiendo la lectura de “La montaña mágica” de Thomas Mann.

    El protagonista se pasa siete inviernos (más que suficiente para hacer alusión) subido en esa montaña.

    Uno de los monstruos de la literatura de occidente (Mann) nos muestra una de sus obras más acabadas y más profundas. Sin lugar a dudas todos tienen algo que buscar en la montaña, en la “posición horizontal” de sus habitantes y en los diálogos decimonónicos de un francmason y un jesuita.

    Una lectura para hacer un par de veces.

  5. Tu hermana querida. said

    El libro “Canción de Navidad” de Charles Dickens, no sólo por la fama mundial y calidad de su autoría sino, como en su misma contraportada se menciona, “es un libro donde Dickens hace realidad el deseo de Paz en la tierra, buena voluntad hacia los hombres”. Un grande de la literatura universal.

  6. diana castillo said

    Hola! Yo les quiero recomendar “La navidad en las montañas” de Ignacio Altamirano… muy perfecto para la temporada :).

  7. Adriana said

    Doctor Zhivago, por Boris Pasternak.

    El invierno ruso es crudo, tanto, que ha sido aprovechado aprovechado por Rusia para vencer a sus enemigos en varias guerras. En la literatura, el invierno se hace sentir con fuerza en el libro Doctor Zhivago, cuando el doctor, Lara y su hija van a Varykino para refugiarse y se encuentran con que la casa ha sido convertida por el frío en un palacio de hielo. Recomiendo esta novela porque es un recuento de la historia de Rusia al final de la época de los zares.

  8. Holk said

    Yo recomiendo un libro llamado Momo, escrito por Michael Ende

    El libro habla acerca de Momo, una niña huerfana que vive en un anfiteatro, con una cualidad bastante especial… y poco comun en estos dias: Sabe escuchar a la gente, y gracias a ello sus amigos acuden a ella cuando tienen algun problema, el cual siempre es resuelto sin siquiera la necesidad de que ella tenga que opinar nada, generalmente basta que ella los escuche con atencion para que ellos caigan en cuenta por si mismos del error.

    En los ultimos 2/3 del libro se introduce una trama sobre unos hombres grises que “Compran el tiempo” de la gente de la ciudad donde vive Momo, cuando en realidad lo que hacen es robarlo para su propio beneficio, asi como tambien las aventuras por las que pasa Momo ya que al ver a sus antiguos amigos carentes de tiempo y muy cambiados (casi como personas sin alma), decide resolver el problema.

    No soy bueno dando reseñas… pero basicamente el libro es una especie de fabula sobre la situacion de la sociedad, donde nos enfocamos en tener mas cosas materiales o un mejor estatus, dejando de lado muchas de las cosas no materiales que hacen que seamos felices.

    Lo recomiendo ampliamente ya que para los jovenes que no acostumbran leer libros no batallaran, es un libro relativamente corto y muy facil de comprender, y para los que acostumbran leer y analizar mas los libros podria ayudar para tomar un poco de conciencia acerca de los temas del libro.

    Saludos

  9. Holk said

    Oops, olvide poner mi nombre jeje

    Holkan Manuel Flores Arreola :P

  10. Alejandro Jimenez said

    Cancion de Navidad de Charles Dickens

    Esta novela ha sido una historia clasica que se ha adaptado en el cine,radio,teatro y es una historia que muestra como hasta el personaje mas cruel y despiadado puede cambiar su forma de ver el mundo gracias a la Navidad.

  11. beatriz said

    El demonio y la señorita Prym de Paulo Coelho
    es uno de los libros que cuando recuerdo el titulo me hace ir por mi sueter mas calientito.
    Un buen libro sobre el bien y el mal, y se desarrolla en una atmósfera muy navideña, o mejor dicho muy fria. Bastante buena para esta epoca, porque como en fin de año, nos hace darnos cuenta de nuestras acciones y decisiones. Es una muy buena obra para reflexionar.

  12. Jorge Luis Palacios Mata said

    El libro que yo recomiendo es “El invierno en Lisboa” de Antonio Muñoz Molina; lo recomiendo porque es una novela que te atrapa, los personajes son muy interesantes pero creibles, los temas universales, la trama buenísima. En general un gran libro.

  13. Ileana Nieves Velázquez said

    ¡Amigos! Para esta Navidad les recomiendo el libro “Cuentos de Invierno” de Grégoire Solotareff. Está tan interesante que les aseguro que hasta los que no acostumbran mucho la lectura quedarán envueltos en cada una de las historias de cada página. Este libro está ad hoc con el invierno, ya que cada historia se relaciona con los días que trancurren en los hermosos inviernos decembrinos y además está diseñado para que cada historia se lea en cada invierno que transcurra.

    Ileana Nieves Velázquez.

  14. Yuridia Selene Posadas García said

    Hola!

    Soy Yuridia Posadas del Campus San Luis Potosí.

    Yo recomiendo “Adiós a las Armas” de Hernest Hemmingway.

    En esta novela se relata cómo un soldado y una enfermera se conocen durante la primera guerra mundial. Es una historia conmovedora, romántica y trágica.

    Durante el invierno viven la parte más feliz de su vida esperando la llegada del bebé.

    El relato es ameno, la historia atrapa al lector de inicio a fin con sus muy detalladas descripciones y con los problemas que se van presentando al protagonista.

  15. Ana Valdes said

    Hola, yo recomiendo mucho el libro “Rojo y negro” de Stendhal, porque te hace sentir que vives cada fragmento, desde el inicio te envuelve en el ambiente que se desarrolla la historia y también involucra un poco de varios temas.

  16. Melisa Peña said

    MAL DE AMORES
    Angeles Mastretta

    Una excelente novela para acompañar con un chocolate caliente abuelita que, tal como la novela, nos contextualice en tradiciones mexicanas y una cobijita en un sillón cómodo para disfrutar de las ilusiones irresolubles pero inspiradoras que Mastretta nos regala

  17. Sonia Hernandez said

    Yo recomiendo el cuento de Hans Christian Andersen: “La reina de las nieves”. Aunque la mayoría -me imagino- conoce la historia en televisión, no hay nada como el cuento escrito, la reina tiene un toque de maldad fantástico como otra historia no podría mostrarlo.
    Una aventura en un mundo frío y con un precioso mensaje de amor y amistad.

    Con un chocolate caliente y una cobija encima, no hay mejor manera de disfrutar el invierno.

    Saludos!
    Sonia H.

  18. Roberto Camacho said

    Yo recomiendo Miguel Strogoff, de Julio Verne. Este es un libro excelente para el invierno, sobre todo porque el lugar en el que se desarrollan los hechos es en Siberia. Si alguien ha leído las obras de Julio Verne, sabe de antemano que éstas están llenas de detalles tanto geográficos como sociales, por lo que creo que es una muy buena lectura. Si no les gusta el frío, a diferencia de mí, pueden leer La Isla Misteriosa, del mismo autor y bastante interesante también.

  19. Federico Torres Giner said

    La princesa de hielo- Camilla Lackberg
    Es un libro de misterio, al más puro estilo antiguo de Agatha Christie en el que los protagonistas investigan un asesinato en un pueblo en el que nadie dice la verdad. Es un complejo estudio psicológico de los humanos y de la naturaleza de las mentiras. Además, siempre está nevando, y al leerlo dan ganas de ir por un café y unos guantes…buenísimo.

    Al romper el alba- Ernest Hemingway
    Es de los libros menos conocidos de este famoso autor estadounidense pero no por eso deja de ser de los mejores que le conozco. Trata sobre los días que el protagonista pasa en las montañas, siendo la nieve una de las protagonistas. Realmente recomendado.

  20. Hay un libro que llegué a hojear hace unos años y leer un algunos de los poemas; no es propiamente el invierno sino algunas de sus metáforas. Pero no todos los libros rusos deben de ser de Leningrado para que sean de invierno. Recomiendo los poemas de una de las mayores poetas Rusas: Marina Tsesvetaeva.

    Antología poética / Marina Tsesvetaeva

    Creo que en algunos momentos esta gran mujer en medio de Leningrado, con su vida y sentimientos tiene más del invierno que pudo vivir, este libro me recuerda la historia y en particular entre los sentimientos mezclados también me recuerda una foto Aleksandr Solzhenitsyn en medio de un bosque de nieve como primera imagen después de haber salido del campo de concentración Gulag en donde toda la fuerza simplemente respira.

    Archipielago Gulag /Aleksandr Solzhenitsyn

  21. Joel Joel said

    A propósito de esta cálida temporada y digo cálida porque todo se presta para ello, las vacaciones, la misma navidad, el compartir con la familia, el leer un buen libro y el escuchar una música deliciosa se conjuntan para que el invierno sea eso, un estímulo a la cercanía y a la emotividad. Esto me hace recordar una serie de poemas titulados “Winterreise” o “Viaje de invierno” que pueden encontrarlos en español en la editorial El Acantilado.
    Esta obra de Wilhelm Müller sirvió de pretexto (y tal vez sea un a de las razones por la que les recomiendo que la lean) para que Franz Schubert escribiera una colección de lieder (canciones, pero realmente canciones no lo que se suele decir ahora que son canciones)que nos muestran a un músico y a un poeta realmente compromentidos con el arte, creando obras deliciosas tan evocadoras en imágenes y tan características del Romanticismo alemán.
    Poco circulan las obras de Müller en nuestra lengua y las versiones que nos han llegado no necesariamente son las mejores, pero afortunadamente esta situación está cambiando y a través del autor podemos aproximarnos a un Yo romántico que se proyecta en una especie de alteridad en los cambios del paisaje y del clima. Más allá de la estética romántica el hombre se encuentra solo, en una situación existencial siempre vigente y explora en su interioridad los distintos estados del espíritu, nos invita a la reflexionar sobre ellos en cada verso, en cada metáfora, en cada imágen. El invierno se convierte entonces en un camino de exploración y búsqueda, desarrollado siempre en un tono de intimidad y recogimiento. Parafraseando a Wilde diría que los grandes momentos de la vida siempre serelacionan con una estación.
    Les recomedaría andar este viaje acompañados por la música de Schubert, no se arrepentirán.
    Saludos

  22. Jediael said

    Una temporada en el infierno.
    Arthur Rimbaud.
    Cuando existe un clima invernal nada mejor que un libro infernal como este. Aunque no hay muchas reminiscencias invernales en los múltiples poemas que conforman el libro me agrada leerlo en estas fechas de nostalgia puesto que me recuerda mucho mi adolescencia, romantiquísimo período retratado habilmente por el joven Rimabud ya que, dijera él mismo “con diecisiete años no puedes ser formal. . .” Un libro para disfrutar con un chocolate caliente y calcetas en los pies.

  23. Saúl Souto said

    Hace muchos años leí un libro sobre navidad, no el típico de los milagros, sino una novela policiaca escrita por Agatha Chistie: “El pudding de navidad”. ¡Maravillosa!, en un ambiente navideño inglés (con un “pudding” por en medio) se relata una historia policiaca interesante y memorable. Hercules Poirot es el protagonista y tengo ese libro como uno de mis favoritos…

  24. Israel Segundo Osorio said

    Que tal :)

    Mi nombre es Israel Segundo y soy estudiante de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el ITESM CEM. Mi recomendación literaria navideña es “A Christmas Carol” de Charles Dickens. Aunque la historia de Ebenezer Scrooge es una de las recurridas en la época navideña, pocos conocen el origen de esta obra literaria.

    Dickens recurre a la descripción de la cruel realidad del siglo XIX en Reino Unido, de la diferencia de clases y las condiciones de miseria que vivían en especial los niños. Todo sin perder la esperanza de un cambio, en este caso con la magia de la navidad.

    Título: “A Christmas Carol”
    Autor: Charles Dickens
    Año: 1843
    País: Reino Unido

    Un saludo

  25. Omar Zamora Izarraraz said

    “Invierno en Madrid”
    Christopher John Sansom
    Es una novela de amor y espionaje enmarcada en un contexto de hechos historicos, en la España de la decada de los 40, justo despues de la Guerra Civil. La considero una obra con gran potecia narrativa en donde el autor deja constacia de su capacidad para describir la devastacion y la miseria de la posguerra y todo lo que ello conlleva al tiempo de que lo entrelaza con una apasionante trama amorosa y de espionaje en la fria capital española.

    La bien lograda fusion de una historia de amor con hechos historicos asi como la calidad narrativa de la obra son los principales motivos por los cuales la recomiendo para su lectura.

  26. Sara Ruiz said

    Hola,

    Yo recomiendo “El Año de la Muerte de Ricardo Reis” de José Saramago. Aunque no tiene el invierno como tema principal, inicia en invierno.

    La razón de la recomendación: es siempre un placer leer a Saramago, principalmente acompañado de una taza de café en un sillón y con una cobija para protegerse del frío.

    Saludos,

    Sara Ruiz.

  27. Libro: La muerte de Artemio Cruz
    Autor: Carlos Fuentes
    ¿Por qué? Para mantenerse calientito en este invierno helado (y si eres de monterrey, para mantener una temperatura adecuada con tanto cambio de temperatura jaja) no cae mal la intrigante vida del moribundo Artemio Cruz. Quien tuvo una vida muy variada, pasando de la pobreza a la riqueza, de ser prisionero a manejar un negocio propio. Por otro lado, la manera en que se presenta su vida, en tres tiempos y en tres personas, haciendo que la manera de ver las cosas y la vida del personaje varíe con cada época de su vida.

    Saludos a todos y que tengan feliz navidad!!

    DanielGR

  28. Yei Monterrubio said

    Querido Diego, te abraza Quiela.
    Elena Poniatowska

    Te quita el frío al dejar claro que el frío externo pierde cualquier importancia frente a la calidez humana que abriga un corazón que ama.

  29. Isabela Pedroza said

    La recomendación: El misterio del Solitario
    Autor: Milan Kundera
    A los que les gusta un poco de misticismo y mezcla de tiempos.. Es el libro adecuado..

  30. Jesús said

    Para esta temporada de invierno yo recomendaría ” A orillas del río Piedra me senté y lloré” de Paulo Coelho. Aunque no precisamente es un libro invernal, es un libro que trata sobre el amor en la pareja y sobre el miedo a ser rechazados por esa persona amada. Y que mejor que pasar estas vacaciones viajando por la frontera de España y Francia junto con los personajes. Es un buen libro para leer en esta época en la que todos queremos estar con nuestros seres queridos.

  31. Ramiro Pedraza said

    Las memorias son parte de lo que fuimos; sin ellas no tendríamos idea de lo que somos. Recomiendo ‘The Giver’ de Lois Lowry. Es el redescubrimiento del sentimiento como motor del mundo, en donde un simple recuerdo que evoca a un trineo en una noche de invierno es suficiente para hacer vibrar lo más escondido del ser…

  32. arku said

    Creo que un libro clásico para el invierno (invariablemente ligado con la navidad en nuestro hemisferio) es “Cuento de Navidad” de Charles Dickens… me parece una buena opción no solo por el caracter navideño de la temporada sino por la época misma en que vivimos que requiere de que la gente reflexione y viva con gusto en vez de vivir por el dinero como lo hace el avaro Scrooge…
    y como dice Amparanoia: “oyee lo bueno no vale dinero, que noo!”
    jajaja un poco off topic, pero bueno, ahí la recomendación invernal!

  33. Sandra Renteria said

    El libro que yo recomiendo es “Magia en el Parque” de Ruth Chew un libro ideal para todas las edades, es una lectura que te atrapara pues te lleva a tratar de descubrir los misterios y secretos que guarda un parque en Brooklyn.
    Yo lo lei hace años pero es un libro que sin duda me encanta releer porque me va relajando y deja que mi imaginacion fluya, ademas de que se me hace una buena lectura para esta temporada no solo porque se realiza en invierno si no porque tambièn tiene algo de esa fantasia e inocencia de los cuentos de navidad.

  34. Rosa Ma. Rodríguez said

    El capote de Nikolái Gógol. No es propiamente un tema inviernal pero la trama se desarrolla durante el crudo invierno de Moscú. El protagonista es Akaki Akákievich un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que es ultrajado y humillado por los que les rodean. Lo único de valor que posee es un capote que lo protegerá del gélido invierno y el cual le será robado hecho que lo sumirá aún más en la desdicha, uno no deja de conmoverse por las desventuras del protagonista. Excelente cuento, lo recomiendo ampliamente.

  35. Marcela Rosales said

    Yo recomendaría “Crimen y castigo” de Fedor Dostoievski, me parece un libro muy interesante y entretenido, y en estas vacaciones tan largas (en mi caso) que tenemos, me parece bien aprovecharlas leyendo este libro. Yo lo considero mi libro favorito (:

  36. Fernando Ontiveros said

    Un excelente libro para leer esta época “La misteriosa llama de la reina Loana” de Umberto Eco.

    Saludos desde Ciudad Juárez

  37. María José Laso de la Vega Olivares said

    Quizá no debería recomendar un libro tan básico, pero no puedo evitar mencionar a “La llamada de la selva”, de Jack London; probablemente, al pensar en invierno me es inevitable recordarlo, porque fue uno de los primeros que leí y que sentí como si fuese en carne propia cuando era niña, y cuyas imágenes de témpanos de hielo y nieves perpetuas se grabaron para siempre en mi cabeza. Como sea, leer esta sencilla novela sobre “Buck” y su dramático cambio de vida, nos transporta a Alaska y su agreste clima y, pensando en las próximas fiestas además del clima, creo que es una excelente opción para compartir en familia.

    Felices invernales vacaciones.

  38. V. Estefania Fuentes R. said

    pues yo recientemente lei “Las hermanas Concannon II, nacida del hielo” de la autora Nora Roberts, y lo recoiendo ampliamente, porque esta historia se desarrolla precisamente en invierno, habla sobre una dulce chica que tiene un hotel, y hospeda solo a un huesped en esta epoca y suceden muchas cosas durante su estancia, lo mas inesperado, cosas emocionantes. La autora te lo narra tan real tal emocionante, que pareciera como si estuvieras viviendo tu la historia, suerte!!!!

    saludos desde Hermosillo =)

  39. Mario Rodrigo Castro Flores said

    Hola,

    Recomiendo “El cuento de la isla desconocida” de José Saramago. Entre los sueños y la realidad existe un límite pequeñísimo de los detalles que hacen que un hombre sepa hacia donde se dirige. La imaginación, el amor, y un camino trazado por ellos se unen para seguir hacia la isla desconocida.

  40. Andrea Rodríguez Román said

    Hola a todos :)
    mi recomendación tiene que ser un cláaaaasico, “La metamorfosis” de Franz Kafka, definitivamente un must de la literatura, para los que no lo han leído es un libro completamente sencillo pero que aún así te mete muchísimo en la historia y también te examinas mucho a tí mismo.. yo lo he sentido así. Muy bueno, de verdad que note quieres ni despegar de la lectura…
    Saludos!.

  41. Andrea Rodríguez Román said

    se relaciona a la época de invierno porque normalmente en estas fechas la gente trata de verse a sí misma y construir metas :) así que este libro te hace pensar en tí..

RSS feed for comments on this post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: