Un comentario sobre mi libro favorito

Deja en este espacio un comentario a fondo de tu libro(s) favorito(s)

Anuncios

17 comentarios »

  1. El Antro said

    *-LAS BATALLAS EN EL DESIERTO-
    Por Arturo Hernández

    ”Por alto que este el cielo en el mundo

    Por hondo que sea el mar profundo,

    No habrá una barrera en el mundo

    Que mi amor profundo no rompa por ti . . . ”(1)

    —————–

    -Análisis sin rodeos: se trata de la historia un poco trágica del primer amor de un niño, sus crisis familiares, las diferencias de las clases sociales y los cambios que sufrió la sociedad mexicana en el DF. La historia se desarrolla durante la época del Presidente Miguel Alemán hasta finales de los 70’s.

    -Análisis con rodeos: para no arruinarles mucho la historia es como si vieran un capitulo de los Años Maravillosos(2) en la época de Miguel Alemán Valdez (1946 a 1952 . . . creo), pero con una historia menos Hollywoodense y más real.

    La historia alude a las quejas de la sociedad ante la corrupción y enriquecimiento de algunos contra la partida de madre para otros (como casi en todos los sexenios) durante el mandato de Miguel Alemán, además de eso también se menciona un cambio que industrializo al país, aunque no sin antes darle en la madre al peso y a los pobres con la modernización de prácticamente todas las cosas, desde lavadoras hasta jabón en polvo y todo.

    Los cambios que se presentaron en ese época devastaron (bueno para ser mas precisos, JODIERON) a muchas familias mexicanas por el cierre de negocios, empresas y fabricas que afectaron principalmente a las personas de clase media y a los pobres, pero al menos valió la pena porque se abrieron carreteras, hospitales y escuelas. Unos cuantos años después, el peso volvió a su estado un poco normal y el país logro su industrialización y modernización que tanto le hacia falta.

    Este libro nos da un amplio panorama de cómo era la situación en los diferentes niveles sociales durante esa época como si fueran mensajes subliminales en donde se refleja como fueron afectando y beneficiando los cambios al país y a la sociedad durante el desarrollo de la historia.

    Pero dejando el entorno aparte y pasando a la historia de amor, en pocas palabras es el amor entre Emilio y Mariana, su situación es algo difícil de explicar sin arruinarles el libro, pero es como la canción de José José(3) o algo parecido a lo de la Tigresa y el Pato Zambrano, De Nigris y lacras que se acumulen, claro que cambiándole toda la avaricia y el hambre de fama por el amor verdadero con complejo de Edipo y todo. Pero más que nada se inclina al tema de la inocencia de enamorarte por primera vez y saber que es lo que se siente.

    Es un sentimiento de como cuando no sabes que pasa con las niñas y cuando menos te das cuenta caes en la trampa porque todos sabemos la triste verdad de que las niñas son peligrosas, diabólicas, poco confiables, enojonas, caprichosas, raras y les gusta golpearte hasta que te duela, ya sea física o emocionalmente, y esas son solo sus virtudes . . . después te das cuenta que esas virtudes son tus defectos reflejados solo que en la forma mas bella y especial que hay en esta Tierra y es cuando te das cuenta que en realidad harías cualquier cosa por estar a su lado.

    Volviendo a la historia del libro, el principal problema es que el personaje no se enamora precisamente de una niña, no quiero adentrarme mucho en el tema ni contarles algo que les arruine la historia del libro a los que no la han leído, solo puedo decirles que esta muy bueno y se pueden llegar a identificar con el personaje y la historia sobretodo si vivieron mínimo un mes completo en el DF en aquellos años o si se han enamorado de alguien que no deberían.

    Por algunos momentos pareciera que partes de la historia son sacadas directamente del diario del autor, así que creo que al igual que la canción de Café Tacaba(4) el libro es algo corto pero demasiado bueno . . .

    ———————-

    1 Las Batallas en el Desierto (José Emilio Pacheco) – 1981

    2 The Wonder Years – Serie de TV (88-93) – ABC

    3 40 y 20 – (José José) – 1992

    4 Las Batallas – (Café Tacvba) – 1992

  2. Alicia said

    Que dificil, escoger un libro favorito, me gustan muchos…todos por algo diferente…y es que hay tanto que leer..sobre clásicos pues podría decir es importante recordar que el término clásico no implica necesariamente antiguo, aunque parte de esta literatura ha venido nos ha llegado de tiempos pasados, la mayoría de la literatura clásica conocida se relaciona con lo escrito antes de la época grecorromana y después de esta. La Iliada y la Odisea, El Mío Cid y el Cantar de Roldán, Hamlet y Romeo y Julieta, Robinson Crusoe y Los Viajes de Gulliver, La importancia de llamarse Ernesto, El Cuervo y Frankenstein, todos ellos forman parte de nuestra herencia cultural. Es un hecho que sus personajes y argumentos han impactado de mil formas posibles a la literatura de hoy en día. Ya sea en los comics, en los guiones para series televisivas, para películas o para dramatizaciones teatrales nos es común ver a los Dioses Griegos o Romanos actuando a favor o en contra de los Caballeros del Zodiaco, o bien los juegos en Internet llamados la Edad de la Mitología o la Edad de los Imperios (que utilizan la información histórico-literaria Griega y/o Medieval) cuando vemos películas basadas en grandes novelas como Drácula de Bram Stroker como Angel (serie de TV), , Frankenstein de Mary Shelley, Grandes Esperanzas de Charles Dickens o la Leyenda de Sleepy Hollow basada en el clásico Norteamericano, sabemos que los clásicos perduran por siempre, yo en lo particular volví a leer Orgullo y Prejuicio de Jane Austen esta semana, y ayer vi la película y bueno lo agregue a mis libros favoritos…. Mi libro favorito UPS!! creo que no podría decidirme… ME ENCANTA LEER….

  3. Clau said

    Mi libro favorito, bueno me encantan el tipo de libros que no puedes dejar de leer, que sean de historia y contengan espias. Mi libro favorito es de hecho una colección de libros de Daniel Silva; sus libros son acerca de un espia israeli que protege a su patria contra el ataque de los arabes o nazis alemanes, ademas en sus ratos libres es un restaurador de arte. Habla miles de idiomas, super guapo, sensible y demas, su nombre es Gabriel Allon. Estoy enamorada de el, aunque sea ficción.

  4. giulien said

    sin duda alguna mi saga de libros favoritos son los del capitan Alatriste escritos por el escritor español contemporáneo Arturo Pérez Reverte, batallas, espadazos, amor, suspenso, poesía, aventura. Es por eso qu eespro con ansias el proximo ejemplar…

  5. Cristina said

    Mi libro favorito es “Siddartha” de Herman Hesse. Es muy interesante la búsqueda espiritual del protagonista, y la forma en que a prueba y error (probando varias filosofías de vida) logra llegar a su crecimiento interno.

    Una de las características del escritor Herman Hesse es lo bien que describe la psicología de los personajes, lo que están pensando, etc. Siempre llegamos a identificarnos con al menos uno de los personajes de sus novelas. “Siddartha” es uno de sus mejores libros al respecto.

  6. Víctor Hugo Hdez said

    AZTECA.

    Sin duda alguna Azteca es mi libro favorito , escrito por Gary Jennings. El libro cuenta la vida de un habitante de la cultura Mexica, luego conocidos por Aztecas , habla del trabajo , la religion , el amor , la familia y de la Conquista.
    Sin duda alguna , el libro mas completo escrito en mucho tiempo sobre la cultura Azteca , el libro de toda una vida, y si no es exacto en algunos detalles historicos, ¿a quien le importa ? Sigue siendo un excelente libro.

  7. Iván Matsumoto said

    Libro favorito: “Las manos sucias del PAN, un atraco multimillonario a los más pobres”
    Autor: José Reveles

    Seguramente pude haber escogido algún libro cuyo contenido fuese más “entretenido”, pude haber mencionado “El Principito” de Jean Antoine de Saint-Exupéry, el cuál fue mi primer libro (y yo creo que el de muchos), quizá pude mejor mencionar “La ignorancia”, obra en la que el análisis semántico que hace Milan Kundera sobre la nostalgia en el segundo capítulo me parece excelente; a lo mejor en este espacio sea más adecuado mencionar aquellos libros que nos invitan a leerlos más de una vez para redescubrirlos cómo cuando platicamos con un viejo amigo que tenemos tiempo sin ver, y para ello nada me hubiera sido más grato que haber puesto “Cien años de soledad” de Gabriel Gacía Márquez, tal vez hubiera sido mejor hacer algo de memoria y recordar aquellos libros en los cuales lo descriptivo llega a predominar sobre lo narrativo y nos transportan a paisajes y escenas a las que ninguna adaptación a película o serie de la T.V nos podrán llevar (aunque tengo que admitir que algunos se acercan bastante), en cuyo caso de los primeros que me vienen a la mente se encuentra “Los Miserables” de Victor Hugo, o ya entrando en razón, irónicamente guiarme por los sentimientos en dónde estoy seguro mi gusto coincidiría con el de muchos, pasando por los que me han hecho reír,”The Pickwick Papers” de Charles Dickens, los que me han enchinado la piel,”El Resplandor” de Stephen King, o llorar, “El diario de Anna Frank”.

    Sin embargo en cuánto a este libro, podría decir que no es entretenido, estoy seguro que el léxico de aquellos lectores asiduos no va a aumentar por leerlo, no es necesario leerlo más de una vez para entenderlo, se puede terminar de leer en una sentada, no te va a llevar a ningún lugar que no hayas visto o te sea difícil de imaginar y por último si de sensaciones se trata, al termino y durante su lectura lo que sentí fue asco, y es lo que precisamente me hace mencionarlo en este espacio.

    Terminé asqueado por todas las prácticas de saqueo descritas en el libro, y que más allá de la indignación que causa ver cómo un partido que prometió el cambio nos traicionó con tanto cinismo, el asco viene de imaginar lo que ha de haber hecho el PRI durante más de 70 años, si los panistas teniendo quiénes los vigilaran, con unos medios que se supone ya no son soldados del viejo régimen, pensar por un momento en lo que ha de haber hecho un partido que no tenía absolutamente a nadie quién le pusiera un alto durante tanto tiempo, y en la cantidad insultante de dinero que se han de haber metido a sus bolsillos, si de por sí las cantidades descritas en el libro sobre lo que se robaron los del PAN es insultante, yo creo que entonces a lo que se ha de haber robado el PRI esa palabra le queda diminuta, pero a niveles atómicos.

    Así que, para no hacer mayor descripción a aquellas personas que lo quieran leer, este libro ocupa el puesto dentro de mis favoritos más que nada, por lo que vino después, un interés en la política que no había descubierto completamente, y es que sí de alguna forma se puede cambiar este país es empezando con nosotros, yo sé que me sería imposible conciliar el sueño, sabiendo que hay más de 100 familias mexicanas que viven en cuevas (por poner un ejemplo) o niños muriendo por enfermedades fácilmente curables o de inanición, y que se encuentren así porque en vez de permitir que el dinero de un programa social que los beneficiara llegara a sus manos, mejor me lo tomé para hacer mi campaña presidencial, entonces debí haber añadido que otra sensación además del asco fue el miedo, miedo de saber que hay personas que hacen eso y estoy seguro duermen mejor que un recién nacido, y que además son los que nos gobiernan, eso si da miedo.

  8. El Antro said

    ¡Hola!

    Este espacio es de ustedes, de libre expresión. Por favor cíñanse a comentar sobre su libro y cuiden su redacción para no agredir a terceros.

    Gracias de antemano por su comprensión.

  9. Carlos Hernández Padilla said

    Un libro que siempre me ha gustado es el de NARRACIONES EXTRAORDINARIAS de Edgar Allan Poe, adicional a los clásicos que de niño llegaron a mis manos como el Principito de Jean Antoine de Saint-Exupéry, Robinson Crusoe de Daniel Defoe o Las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain; porque acrecentó en mí mucho la imaginación y el gusto por la lectura.

  10. Cey said

    Mi libro favorito no es uno, sino 7. Es la saga completa de “El Ciclo de la Puerta de la Muerte” de Margaret Weis y Tracy Hickman.
    Es fantasía épica con mucho drama, mucho sentido del humor y muchas batallas… Pero destaca sobre todo su mensaje: un viaje de autodescubrimiento, encontrar amigos entre los enemigos y, principalmente, el derrumbe de un montón de paradigmas inútiles y limitantes para encontrar la verdadera libertad y el verdadero propósito de la existencia humana.

  11. Silvia Cantú said

    Un libro favorito no tengo, me gustan muchos aunque unos mas que otros.
    Algunos de los que no prestaria seria “Mujercitas” y “Domina” de Barbara Wood. He leido muchos de Barbara Wood y este es el que mas me ha gutado, ella es una novelista reciente y todas sus novelas han sido Best SEllers. Me gusta mucho su tecnica narrativa y todas sus novelas te intrigan hasta el final. Domina se trata de una mujer que queria ser medica en esa epoca en la que las mujeres apenas comenzaban a trabajar, y batalla bastante pero lo logra. Te cuenta su vida desde que inicio y la relacion con su familia, muy dramatica pero ¿qué es el drama sino entretenimiento?
    Les recomiendo ampliamente que lean sus libros.

  12. The Catcher in the Rye

    It was that kind of a crazy afternoon, terrifically cold, and no sun out or anything, and you felt like you were disappearing every time you crossed a road. ~J.D. Salinger, The Catcher in the Rye, Chapter 1

    No importa cuantas veces lea este libro, ´me doblo de la risa igual.

    Nada

    “tengo lo mejor de ti en casa. Te he robado tu encanto ¿Por qué has hecho esa estupidez, mujer? ¿por qué eres como un perro para mí?” – Nada de Carmen Laforet

    No entiendo porque a casi nadie le gusta esta novela…

    La tregua

    “Hay una especie de reflejo automático en eso de hablar de la muerte y mirar enseguida el reloj. -La tregua de Mario Benedetti

    Me gusta más que todos los poemas juntos.

    Bestiario

    Julio Cortázar fue mi mejor amigo en otra vida estoy segura…

  13. cachardo2020@hotmail.com said

    EL LIBRO ESCAPA POR TU VIDA 8 DE HECTOR ALVARADO ME PARECIO SUPER GENIAL, ES UN LIBRO QUE TRAE HISTORIAS BUENISIMAS Y UNA INFORMACION ESTUPENDA SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD

  14. Regina said

    Me encantan los libros de Escapa por tu vida. Los he leido casi todos y me parecen estupendos. Cuando estudiaba bachillerato todas mis amigas eran fanaticas de Escapa y siempre comentabamos acerca de las historias. Escapa por tu vida es famoso por sus historias y las puedes leer una y otra vez y no te aburren, sencillamente son super y por eso es que soy fanatica de la serie de Escapa por tu vida.

  15. omarosorio said

    pues a mi me parecen muy buenos los libros de escapa por tu vida. mi hermana los tiene casi todos y siempre le vivo tomando mas de alguno para devorarmelo.

  16. Bilma isaguirre said

    Me encantan todos los libros de escapa por tú vida me encanta leer y esos libros los puedo leer muchas veses y no me aburren.

  17. margarita olivares said

    me encanto mucho este libro esta muy bueno ,me hizo de llorar
    cuando lo lei

RSS feed for comments on this post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: