Leer es un pasaje gratuito para la imaginación

Por Alicia Amelia Villarreal Brictson
Profesora de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey y colaboradora del periódico Milenio (Tampico, Tamps.)

Algo que realmente atesoro de la vida diaria, es el tiempo que puedo dedicar a mi familia y a leer, hay pocas cosas comparables con disfrutar un buen libro.

Desde niña, me interesó la lectura, me intrigaba ver a papá en su sillón, con sus lentes “de ver” leyendo, ya fuera el periódico, o un libro. Una de las cosas que aún siguen frescas en mi memoria, es aquel grueso tomo de cuentos de los Hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen que trajo mi papá de México D.F. Durante años soñé con sus historias, sintiéndome protagonista de cada una de ellas.

A través de los libros aprendí a gozar de la historia, la biografía y las aventuras de grandes hombres y mujeres, la lectura me abrió los ojos a otras civilizaciones y formas de vida. A través de los libros viaje por primera vez a Roma, a Grecia y conocí sus mitos y sus leyendas. De los libros, aprendí la importancia de la cultura y de ver más allá de nuestro limitado contexto de vida, amplié mi vocabulario y mejoré notablemente mi redacción.

Un amigo, el maestro Luis de la Cuesta, me dijo un día, que a través de la lectura, todos, pobres y ricos podemos surcar los caminos de la aventura, viajar con el boleto más barato que existe y entender a través de la mirada de otros.

“El principito” de Antoine Saint Exupèry, es uno de mis libros preferidos, de este, aprendí la responsabilidad de tener y conservar; con Gregorio Samsa (“Metamorfosis” de Kafka), aprendí que uno puede ser sobajado hasta el nivel de hacerte sentir sin valor, de Oliver Twist (Dickens), aprendí lo que es la soledad y lo maravilloso que es tener una familia, de Ana Karenina (Tolstoi) aprendí de la fidelidad y del amor, de Marianela (Pérez Galdós) sobre la belleza del alma.

No se cuantos libros he leído al día de hoy. Lo que si se, es que la lectura desarrolló en mí, el deseo de saber más, y me mostró la importancia de la educación y lo que ésta puede hacer por nosotros.

Con mi esposo y mi padre, comparto hoy el gusto por la lectura, y esta a su vez nos proporciona temas interminables de comentario y debate y muchos momentos agradables de charla tranquila y deleitable.
Un tesoro intangible que perdurará para siempre en mi vida, es el gusto por la lectura.

Quisiera tener la sabiduría para saber contagiar a mis hijos y a mis alumnos de este gran tesoro.

33 comentarios »

  1. Adysaurius_rex said

    Aprendí a sentirme fuerte y poderosa mientras leía “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde.

    Descubrí lo “empoderante” que es saber que los otros desconocen la vida que uno tiene y lleva. Puedes hacer, sentir y desear cosas y acciones que la sociedad etiqueta como bueno y como malo. Los demás jamás lo sabrán ni conocerán.

    Leerlo a mis 21 años fue una revelación de filosofía y de vida.

  2. QUIROGA said

    su forma de pensar es muy contagiosa, creo que a la edad del adolescente se pasa muy desapercibido de este pasatiempo , que te ayuda a formarte y a madurar .

  3. jarro said

    A través de la lectura siempre hay algo nuevo que aprender, cada uno de los autores con sus diferentes escencias plasmadas en las almas de los libros, es muy interesante como se expresaria una persona reprimida como lo fueron lso autores del renacimiento a una persona de la vida actual que ahora no hay limites de expresión. Justamente “El principito” fue el primer libro que leí y cada vez que lo leí le encontre un significado diferente pero era por el contexto en el que me encontraba, que, dependiendo de lo que alcanzara a percibir con más agudeza en ese tiempo era como persibía el libro. Además no hay que negarlo la lectura es un muy buen remedio para personas con insomnio es recomendable leer antes de tratar dormir. En general cada historia un algo diferente sale de una idea que emerge de una mente y cada ment ees un mundo, leer, es conectarte y persibir con las puertas del alma.

  4. arantxa said

    Su forma de pensar en que la lectura es algo maravilloso y entretenido, me agrada mucho su forma de pensar aunque nosotros los adolescentes pensemos que es una perdida de tiempo no lo es porque en cada libro que leas aprendes mas de la vida
    y cuando lees un libro te despreocupas de tu vida y es un buen remedio para relajarte.

  5. christian annel said

    me impacta la manera en que loc uenta ya que me inspira un poco de saber algo que otros pueden desconocer la vida que uno tiene y que lleva acabo y que influye mucho en lo que las personas comentan o como lo toman puede y se dice que a la gente nunca la tienes conforme.

  6. christian annel said

    komo las personas saben y hablan de cosas que no tiene la seguridad de saberlas pero que solamente hblan por hablan y no piensan que aveces lo que hablan no es correcto y que no tiene ninguna certeza de lo que dicen.

  7. Rigel :) said

    hola miss
    me parecio muy bonito lo que esribio, de verdad me gusto mucho
    y sabe algo?..
    ya tiene esa sabiduria de la que habla al final
    “Quisiera tener la sabiduría para saber contagiar a mis hijos y a mis alumnos de este gran tesoro”
    ya nos ha contagiado!! por lo menos a mi :)
    gracias!

  8. Gerardo Quiroga de la Teja said

    muchos de nosotros los adoelscentes no tomamos mucho en cuenta el hábito de lectura , ya que nosotros pensamos que tenemos cosas mas importantes que hacer , pero lo que en realidad si es importante es tomarse un tiempo para leer , puede ser que mas adelante poco a poco desarrollemos este hábito.

  9. Juan Manuel Ramirez said

    woow miss… enserio que la lectura contibuye muhco en nuestro acervo, no solamente nos entretiene y nos transporta a mundos fantasticos, si no que nos enseña valores y demas, entre lo que he leido esta lo que actualmente leo que es “Yo,robot” de Issac Asimov, en esta obra que por su nombre se deduce que es de robots, se habla cobre la convivencia armonica que se puede dar entre la humanidad y una nueva raza, aparte de que resalta una idea politica autoritaria sobre la misma, se resaltan muchos valores humanos que a uno lo hacen reflexionar como persona y ver las cosas desde otro puntos de vista, tambien lei en una ocasion una novela de miguel de cervantes que no recuerdo muy bien el nombre pero creo que se llamaba “la española inglesa” en la que si mal no recuerdo, se resaltaban muchos aspectos buenos y malos sobre la gente, de donde aprendi mucho.
    Simplemente contagia a todo mundo, usted no el da el unto aburrido a la lectura como otras personas hacen
    Gracias!!! xD

  10. Rosa A. Martínez said

    me alegra de que rncuentre en la lectura algo que la motive, porque la lectura nos ayuda a aprender y nos hace crecer también como personas

  11. vicente alberto reyes zamora said

    Me gusto miss ya me ayuda porque en el se encuentran muchas palabras sabias que uno debe de utilizar muy padre ehhh se merece un 10 siga escribiendo es muy buena =)

  12. grecia said

    miss, su forma de expresarse en verdad me llego, se me hace una forma de expresarse tan sincera. me gusto mucho la lectura sobre todo cuando explica que cuando estaba niña veia a su papa sentado en el sillon leyendo.
    En verdad es una de las personas que admiro por su trabajo y por su forma de ver las cosas sobre la lectura que no a todos tenemos la costumbre de leer.
    En esta lectura me di cuenta de cosas que son ciertas, y que no me habia percatado de estas, un ejemplo es que cuando lees aprendes muchas cosas sin darte cuenta por ejemplo poder conocer lugares solo con la imaginacion.
    me despido miss me agrado en verdad mucho su lectura:)
    bye.

  13. grecia said

    hola miss, me gusto mucho la lectura gracias a ella aprendi que hay muchas cosas que podemos encontrar solo leyendo, asi como conocer lugares solo con imaginacion. Algo que en verdad me llamo mucho la atencion fue que usted describe la lectura de una forma tan agradable que me llego lo que estaba leyendo, en fin gracias por compartirnos un poquito de sus ideas y sentimientos hacia la lectura, en verdad lo disfrute.
    bye:)

  14. gaby said

    me gustoo su forma de pensar, aunque para nosotros es muy aburrido leer sabemos que leer es muy importante en nuestra vida porque te hace reflexionar.

  15. Jorge Limón said

    Maestra, todo lo que escribió tiene mucha coherencia ya que por medio de la lectura nosotros además de aprender nos hacemos un bien, debido a que con el hábito de la lectura, sofisticaremos nuestro vocabulario y extenderlo de manera que nuestra escritura y redacción mejore además de que en un futuro nos ayude con la redacción de nuestra tesis. La situación en la que los jóvenes viven actualmente es que la lectura no es un tema llamativo por lo que decae la persona culta y eso hace que uno se vuelva ignorante. En conclusión, tenemos que fomentar la lectura ya que además de entretener, te puede ayudar en varios aspectos como en ser culto o tener siempre un tema de que hablar.

  16. jose daniel said

    Miss me parece que la electura estuvo muy interesante, y me alegra que escriba articulos como este….animo! siga asi escribiendo eh ilustrandonos a todos nosotros con sus conocimientos.

  17. David Aarón Tovar Morán said

    Miss, creo que a veces no nos damos cuenta de las puertas que nos abre la lectura, a veces preferimos ver películas, en ver de usar nuestra virtud más grandiosa, la imaginación, poder imaginar los que queramo, es a lo que nos invita la lectura, me gusto el relato porque sinceramente, tendré que tomar muy encuenta en fomentar la lectura en mi mismo, de hecho, tengo unos libros pendientes, que deje por tiempo, trataré de dedicarles más tiempo, ahora que me doy cuenta, que la lectura, abre oportunidades. :)

  18. JACOBO SEGOVIANO TAPIA said

    hola maestra su lectura estubo muy buena, te da a razonar muchas cosas que puedes hacer tan solo leyendo, echa a volar tu imaginacion aplia vocabulario y aprendes a expresarte mejor.

  19. Vanessa San Martin Maury said

    He obtenido muchos beneficios al practicar la lectura, ya que gracias a ello he aprendido a mejorar una gran cantidad de cosas, entre ellas, a mejorar mi ortografía, puesto que cada vez que la practico encuentro una diversidad inmensa de palabras con una ortografía correcta y aprendo palabras nunca antes vistas, esto me ayuda a desarrollar mi vocabulario y asi poder comunicarme mejor y correctamente.

  20. karla said

    nunca me habia puesto a pensar en todo lo que te enseña el leer tambien me agrada mucho la manera de que haiga personas que les gusta la lectura y sobre todo aquellos escritores mas que nada el leer lo que te enseña es tener un vocabulario mas completo tener un lenguaje mas lleno de ideas y una mente sano me gusta lo forma en que se expresa en que diga las cosas y como lo recuerda tan perfectamente me doi cuenta que el leer te abre nuevas oportunidades.

  21. karla said

    es tan padre leer algo y que te emociones tanto, su lectura es muy buena me gusta la forma en que cuenta las cosas en que se expresa se que pues muchos jovenes no tomamos en cuenta el habito de leer y lo digo porque yo lo hago a veces pero me eh dado cuenta que el leer te enseña muchas cosas te abre nuevas oportunidades tambien hace que tengas un vocabulario mas completo y una mente mas sana.

  22. Jose Manuel Acosta Rdz said

    El artículo sirve increiblemente para expandir nuestra vision de las cosas,
    Y que padre que se le de tan facil la escritura pero pienso que ese don no se da al nacer sino que usted lo fue desarrolando conforme paso el tiempo, con la practica y por supuesto la lectura.
    Siguan escriviendo grandes articulo como este ¡¡¡¡¡

  23. Daniel Lee said

    La entrada hace ver de lo que es capaz de hacer la lectura, podemos saber de lugares que nunca hayamos conocido y hasta gustaronos esto tan solo leyendo unas simples hojas con letras.
    Me gusto mucho que nos haya compartido lo que es la lectura para ud. La hace ver muy padre y no aburrida como parece. La felicito por su escrito es muy bueno. Siga asi.

  24. Daniel Lee said

    Hola !! Me gusto la forma en la que habla de la lectura y de los libros los hace ver interesantes y hasta da ganas de leer, y es verdad que uno puede conocer otros lugares o paises y hasta gustarles sin necesidad de visitarlos. Me gusto mucho el escrito ojala no cambie el modo de expresarse ni de escribir.

  25. Diana Goettsch Meléndez said

    La lectura ayuda mucho. A mi me gusta leer. De chica nada más me gustaba leer un tipo de libros: los de aventuras, pero ahora he leido de todo tipo y me he dado cuenta de que son muy interesantes. No solo te entretienen y te imaginas que estas en el libro, ya que te involucras en la lectura, sino que yo he aprendido muchas palabras nuevas, también muchos valores y como se comportan las personas en diversas situaciones.

  26. Diana Goettsch Meléndez said

    Tiene razón en su artículo. La lectura es muy importante. A mi me gusta leer, de chica, solo me gustaba leer libros de aventuras, ahora he leido muchos libros y todos de diferente tipo y me he dado cuenta que la lectura entretiene, te transporta a otros lugares, ya que te involucras en la lectura. También he aprendido muchas palabras nuevas que antes no sabía y he aprendido muchos valores y la manera en como se comportan las personas en diversas ocasiones.

  27. Ercilia said

    para mi el leer nunca fue mucho de mi agrado, la verdad nunca me gusto sentarme en un lugar y ponerme a ver letras y letras, yo creia que todo eso de la lectura no tenia ningun sentido razonable, pero poco a poco me di cuenta que a traves de la lectura pude descubrir muchas cosas, que ni en mi sueños mas remotos iba a poder imaginar.

    Quisiera poder entender la manera para poderme hacer mas espacio para dedicar a la lectura el tiempo que se merece, pero no he encontrado la suficiente oraganizacion para el mismo, pero ya lo encontrare, su forma de escribir es muy amena y la verdad leer lo que puso es de mi agrado.

  28. mariana fernadez said

    Me pareció un buen articulo ya que expone su punto de vista con ejemplos que cro todos los hemos vivido en alguna parte de nuestra vida. En mi opinion yo estoy de acuerdo con usted en que la lectura nos lleva mas alla de nuestras mentes y que por medio de esta somos capaces de aprender y muchas veces recapacitar de como hemos actuado en diferentes ocasiones. Yo disfruto leer, e incluso llego a sentir el sufrimiento o alegria de los protagonistas.

  29. Angelina Hdez. said

    Hola, Alicia: Me gustó mucho tu artículo y con agrado veo que a mucha gente joven también. En la copiosa participación de estos chicos veo que has cosechado buenos frutos y que has logrado, con esa frescura, espontaneidad y sinceridad con que escribes, contagiar tan maravillosa como estimulante “enfermedad”. Felicitaciones y saludos cordiales desde el Campus Estado de México.

  30. María said

    Que interesante Alicia, los chicos si que se sintieron llamados por tu publicación…Felicidades.
    María Fernandez

  31. ABELARDO said

    ES MUY INTERANTE LA LECTURA , ES UN HABITO QUE POCOS TENEMOS, SI LA MAYORIA DE LAS PERSONAS TUBIERAN ESTE HABITO, LA PERSONAS NO SERIAN TAN IGNORANTES O MAS BIEN REDUICIRIA LA IGNOIRANCIA.
    MIS PERSPETOS PARA LAS PERSONS QUE ESTUDIAN Y SE CONCENTRAN EN LA LECTURA, ADEMAS QUE SON AUTO-DIDACTOS, ES DECIR APREDEN SIN MAESTRO, SE SUPERAN POR SI SOLOS , HAY PERSONAS QUE NO APRENDEN NI CON MAESTRO ENFRENTE.

  32. Pablo Manque said

    Bello comentario, las palabra dejan ver “alegri” de fondo, Gracias.

  33. arleidis said

    hola alicia, me parece muy interesante tu aporte y la estrategia tan eficaz que has utilizado para llegar a estos chicos, y encaminarlos por ese maravilloso mundo de la lectura; un mundo a traves del cual podran dar respuesta a muchos interrogantes, ampliaran su lexico, se les facilitara la interaccion con los demas, y conoceran mundos nunca imaginados. todo esto por medio de este acto tan unico en el cual lo mas dificil es inicial porque despues no querran salir de el. gracias por tus consejos, son precisos y pertinentes para una sociedad que necesita personas capaces y competentes. bueno chicos a leeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrr

RSS feed for comments on this post

Responder

