“¡Harry Potter ha sido la mayor estafa de todos los tiempos”!

¿Estás de acuerdo? Desenfunda tu teclado ¡y dispara!

Aquí no hay cóver, ni horario de cierre; pásale, sírvete algo ¡y baila con las ideas!

Anuncios

42 comentarios »

  1. M.P.R.C. said

    ¿La mayor estafa? ¿Por? Claro que no.
    Para empezar, hizo que muchos niños leyeran, aunque sea ficción.
    Hay dos razones por las cuales pueden odiar esos libros; una es que contiene mensajes “satánicos” y la otra es porque quiere “copiar” al Señor de los anillos.

    No son libros satánicos, si tienes fé en tu religión, ningún libro te volverá satánico. Además ese libro no tiene contenido religioso, más si de ocultismo y la religión católica ve mal eso. Pues bien, son sólo libros. Y si creen que ese ocultismo incita a los niños a formar parte de, no es culpa de la escritora. Recordemos que la familia es la base de las personas y en nosotros está el saber educar a los hijos. Cada quien tendrá su punto de vista sobre ésto y eligirán que hacer, porque en mi caso, no tiene nada de malo leer eso.

    La otra razón es absurda, los libros son muy diferentes.

  2. Para empezar no entiendo por que llaman a Harry Potter una “estafa”. A nadie están engañando, ni el libro promete nada que no cumpla como si se tratase de anuncio de telecomercial.
    Ahora bien, ¿quieren decir si es acaso la saga de libros de Harry Potter muy sobrevalorada? ¿Eso de que “impulsa la lectura entre los jóvenes” es puro pájara nalgón? Bueno, vayamos a eso.
    A mi la historia de los libros de la serie me parece muy lineal y predecible, y los personajes algo acartonados. Sin embargo los libros resultan bastante entretenidos de leer; es por eso que han llegado a los miles de lectores jóvenes y ha causado el furor que ya todos conocemos. A pesar de esto, no creo que los libros de Harry Potter fomenten realmente la lectura ¿Qué otros libros han leído la gran mayoría de los ávidos fans del mago creado por J.K. Rowling? ¿El Código da Vinci y Narnia? ¿Algo más?
    Lamentablemente, fomentar la lectura no es sólo leer un libro entretenido. Se trata de un hábito que se debe cultivar diariamente, no sólo basta con comprar un libro sólo porque todos los demás lo hacen, e ir a ver la película.
    Aclaro, no quiero decir que sea malo leer a Harry Potter, ni mucho menos que sea algo negativo dar los primeros pasos en el universo de la lectura con este libro. Lo que si sería ideal es que de Potter podamos abrir nuestros horizontes a otros niveles, que nos lleve a conocer a Joyce, a Borges, a Voltaire…

  3. Isildil said

    Estafa? Pero por qué? Son muy buenos libros. Sencillos y muy divertidos, que es el punto, o no? Como dijo M.P.R.C., si no fuera por esos libros miles de niños no estarían leyendo ahora. Creo que tiene muchos méritos, y esas acusaciones de satanismo, estafa y demás son un insulto.
    A menos de que quieran pedir su dinero de regreso por horas de T.V no utilizadas…

  4. Alan Robledo said

    “Estafa”…
    Palabra dura para un best-seller; pero existen ideas diferentes, con posturas diferentes a temas con sujetos en común, de ahí la diversidad de opinión y pensamiento.
    Pienso que libros como estos, “Best-Seller” tienden a generalizar una rama de la literatura (Fantasía en este caso) y ayudan a promover la lectura. Como una iniciación a las letras si alguno de ustedes preferiría llamarlo así.

    Pero son grandes por algo. Llaman la atención por algo. Quien sabe que sea, yo solo eh tenido la oportunidad de disfrutar unos cuantos libros de Harry Potter (3), pero adoro ver que en ellos encuentro sentimiento y corazón; la dedicación de un autor a su obra, cuando este quiere verla viva y radiante… Y me gusta ver que este sentimiento se transmite. Cuando veo a los protagonistas en peligro, no solo en esta obra sino en cualquier otra, que logre que la acción me agarre y sienta el peligro cerca, cuando llore porque ellos lloran… o ría al ver su desgracia (hay casos) puedo decir que verdaderamente eh encontrado un buen libro, con o sin el consentimiento de otras personas.

    Para las series de Harry Potter, posiblemente estas nunca no se conviertan en iconos – quizás ya lo sean. Pero han logrado algo que merece reconocimiento en algún grado, por parte de aquellos que ya se han adentrado al mundo de las letras; que ya han encontrado el sueño despierto que es la imaginación. Porque esta serie ya ha abierto los ojos de muchas generaciones, edad o género indiferente.

    Eh aquí mis ideas… mi valse.

    -PS: Disculpen mi falta de ortografía. Pase el documento por el comprobador de ortografía, pero cualquier error aun presente, o frase o idea sin sentido, me valgo de la licencia poética para remediarlo =] –

  5. madhyaa said

    No creo que sea una estafa. ¿Estafa por qué? ¿A quién no se satisface? Digo, porque sus propósitos comerciales han sido muy buenos, además de darle a los menores de edad una opción para adentrarse al mundo de la lectura, y darle un sentido diferente a las nuevas generaciones, que sólo se han dedicado a pasar el tiempo frente a una computadora o a los videojuegos. Ciencia ficción, lo mejor para que los menores y también los mayores se hagan de un hábito. No, todo menos estafa.

  6. Germán said

    Es una estafa en el sentido de que las multitudes creen que se trata de literatura, pero no es así. La gente piensa que leer por leer es absorber sabiduría. Sin embargo, leer libros como “Harry Potter” es solamente llenarse la cabeza con basura. Por otro lado, si tienes 7, 8 o 9 años, pues está bien que te familiarices con un buen hábito. Pero si eres ya una persona madura, que disfruta de una lectura crítica y reflexiva que transmita belleza a través de las palabras, como lo es la verdadera literatura, definitivamente preferirias leer cualquier otro libro, de los miles y miles de entretenimiento que hay, antes que “Harry Potter”

    • Anónimo said

      Lo cierto es que trata temas bastante fuertes… de alguna manera tienes que comenzar a discriminar información, con cualquier tipo de información

  7. ¿Quién dice que no es bueno que leamos basura también?
    Dicen que para apreciar lo bueno hay que conocer lo malo.

    Aún así, no creo que el de Harry Potter sea el caso. Cierto que Rowling no se complicó en el estilo, pero la historia… es de reconocerse la gran imaginación de la autora. Y por algo somos tantas las personas fanáticas, menores y mayores, de todas partes del mundo.

  8. Ceywen said

    Cuando salió el tercer libro de la serie: El Prisionero de Azkaban, me fastidiaba tener que esperar a que saliera la versión en español para poder leerlo. Así que pedí prestado el libro y me conseguí un diccionario inglés-español.

    Y leí.
    Y aprendí inglés.

    A mi me gustó tanto la historia que se convirtió en mi motivación para -finalmente- aprender algo que necesitaba y a lo que le estuve sacando la vuelta durante mucho tiempo. Me gusta mucho leer, y ahora disfruto la ventaja de poder acceder a libros que antes de Harry Potter no podía.

    Saludos!

  9. Julia said

    Resulta paradójico que quienes amamos la lectura a veces también estemos cargados de prejuicios “a la inversa” y condenemos por principio los best sellers. Por supuesto que, ante miles de opciones, podemos elegir no leerlos, pero con ello perdemos el derecho a juzgarlos. Para mí, J K Rowling tiene magia; supo acercarse a los pequeños con un estilo narrativo tan sincero que ha mantenido la fascinacion de millones de ellos a lo largo de 10 años y de volúmenes cada vez más gruesos. Esos adolescentes de hoy que gracias a Harry Potter perdieron el miedo a la lectura, ganaron con ello la posibilidad de desarrollarse como jóvenes y adultos más abiertos al mundo, y eso no es ninguna trivialidad. Si como agregado (porque hay que recordar que Harry Potter nació para los niños) resultó que el estilo conquistó también a miles de adultos, simpemente se refuerza la idea de que la autora es verdaderamente talentosa, aunque no la consideren escritora “seria”. No veo ninguna estafa, y tampoco hallo nada de basura en sus escritos.

  10. Rodolfo said

    Parece que hay muchos estafados entonces!
    Una estafa no llega tan lejos ni permanece por tanto tiempo.
    El éxito de los libros y películas de Rowling no tiene qué ver con timos, creo. Más bien aprecio que llegó al justo momento y lugar en que la gente lo deseaba, lo contó y lo transfirió entusiastamente de boca en boca, hasta conquistar la notoriedad obtenida. Y esto no representa excelsitud literaria… nadie ha dicho tal cosa. La escritora es milloneta y no la han nominado para un Nobel o un Cervantes…
    Me contraría que se toquen este tipo de asuntos aquí. Probablemente esa sea la connotación o inducción a que incita el tema de discusión: en un medio como este, cuyas intenciones son dignificar la buena lectura y la sazón de las letras bien escritas, creo que están fuera de lugar este tipo de insinuaciones y alegatos. Mala puntería de quienes la organizan, o criterio limitado quizá…
    Los chicos y grandes que eligieron como lectura los cinco o seis libros, lo hicieron seguramente por un interés libre de “morbosidad literaria”, porque quizás sencillamente los ha cautivado sensiblemente la magia inmersa en ellos, la fantasía que ya no vivimos tan fácil y la intensidad aventurera extraviada desde hace tiempo en nuestra vida de orden y rigores.
    Probablemente hemos descubierto que tenemos un tipo de literatura no tan edificante (literariamente hablando), pero sí muy recreativa, interesante y hasta educativa para muchos. Por ello quizá es difícil encasillarla como estafa, la cual es una palabra ruda para una serie de 5 o 6 libros continuadamente exitosos y atrayentes.
    Jamás leí ningún libro (confieso que no me atrayeron, pero me encantan las películas), solo regalé uno a mis hijos con afán de que se interesaran en leer; ¡y vaya que lo hicieron! por curiosidad e interés, y me agrada la experiencia que asimilaron: leer es divertido, intenso e interesante, aún en estos tiempos hedonistas…

  11. Gabriel Guía said

    Estafa? no se a que te puedes referir ya que harry potter es la unica obra autentica en los últimos 20 años. Pero yo no escribo por eso, si no porque al leer sus comentarios siento asco de vivir en una suciedad como esta en la que porque la narración de un libro sea lineal o en este no se traten temas sexuales o depravados se juzgue de ser un libro para “niños” o para cualquier persona, pero jamas para lectores tan “avidos” o “interesantes” como ustedes ya que un libro que le gusta a los niños ¿como podria gustarle a las mentes mas intelectuales de al decada como seguramente ustedes lo son? ustedes me dan asco y creo que deberian de aceptar que las epocas cambian como asi la literatura y las lecturas que ahora leen mentes cultas como ustedes son las que han llevado a la sociedad a su situación actual y deberian de aceptar una obra que intenta transmitir ciertos valores que mejoraran a la comunidad. y si alguno de ustedes se ha tomado la molestia de leer harry potter se darian cuenta de que el tipo de gente como ustedes son precisamente el tipo de gente a quienes la autora critica, ya que ustedes se sienten mejores mentes que un niño. en fin lo unico que puedo recomendarles es que dejen de hacerse los interesantes leyendo a Kafka o a Miller y se compren un TVnotas ya que eso va mejor con su personalidad de criticar todo.

  12. Daniela said

    Harry Potter no se sale de lo que es, no es más de lo que pretende ser…
    Ojalá un libro LIBRO hiciera que tanta gente leyera. Por más divertidos que dicen ser, yo no pretendo empezar a leerlo. ‘Divertido’, ‘educativo’, ‘original’, ‘creativo’, ‘mucha imaginación’ no llegan a ser suficientes.

  13. El Antro said

    Quisiéramos aclarar que las entradas a este blog no expresan la opinión del equipo editorial de ele (de hecho, también se cuentan entre nuestras filas algunos fanáticos de los libros de la Sra.
    Rowling).

    Dichas frases son expresiones recogidas y colocadas ahí para ser sometidas a discusión entre nuestros lectores, tal y como ha sido entendido por la mayoría de los participantes.

    Gracias por participar.
    Atentamente

    Equipo eLe

  14. Isabel said

    Hola! quiero comentar por que me llamó la atención el niño que dice que le dan “asco” las opiniones de los demás participantes!. Creo de verdad que la lectura es un placer y un privilegio, pero principalmente, que nos ayuda a abrir la mente e incluso volvernos mucho más tolerantes puesto que quienes leemos hemos vivido en los zapatos de miles de personajes complejos y diferentes… es por eso que me extrañó este comentario tan lleno de intolerancia, yo creo que todas las expresadas aquí, son opiniones válidas y no considero que nadie se haya dado aires de grandeza al rechazar la obra de la Sra. Rowling. Sin embargo, como pasa con toodas las cosas, en gustos se rompen géneros y cualquiera puede tener opiniones diferentes…

    Así que, mi aportación en esta discusión no es sobre Harry Potter (que, para ser sincera no me pareció ni bueno, ni malo sino más bien “EQUISS”, he leído mucho mejores y también mucho peores)sino acerca de la importancia de ser tolerantes, creo que esa virtud, junto con la empatía y la honestidad son los pilares de una sociedad sana y enfocada hacia el progreso, por lo que invito a los demás a reflexionar al respecto y a aplicarla en la vida diaria también, por que no!..

    pero bueno, basta de tanto choro y enhorabuena amantes de la lectura!!

  15. Isildil said

    Gabriel Guía,
    te tomaste la molestia de leer lo que otros han dicho aquí sobre HP? Creo que puedo ver más comentarios positivos que negativos aquí :)

    Disculpa si encuentras muchos Hermiones/ratones de biblioteca aquí, creo que Rowling no tenía nada en contra de ellos (yo no me considero lo suficientemente afortunada como para ser considerada uno)más bien al contrario, ella ha admitido que era uno de joven y que creó a Hermione un poco como ella.

    “Stop being so cheerful, Mad-Eye. He’ll think we’re not taking this seriously”

  16. KlauS said

    No ha sido estafa porque como dicen comentarios anteriores jamás prometio darte o dejarte un plus tras terminar de leerlo(s), es cierto que esta saga de libros ha permitido que los niños empiecen en el hábito de la lectura eso es lo reconfortante,ya que gradualmente (y eso espero) vayan deseando leer otras cosas.
    En cuanto al cometario de Gabriel las cosas no se deben tomar tan literalmente ni es sano tener una concepción maniqueista de los que aman y disfrutan de la lectura, por favor…

  17. Diana said

    El día de hoy escuchaba en la radio una editora que tiene una columna en el noticiero del grupo IMER (Victoria Shuzen o algo así), y mencionaba cosas interesantes acerca del tema, la cantidad exhorbitante que se ha vendido del libro 7 (el último), las filas de gente que quería comprarlo, la cantidad de páginas que un adolescente ha leído al leer los 7 libros que equivalen a lo que lee un adulto mexicano en toda su vida; es decir que de plano ha hecho leer a la gente. Por otro lado ella mencionaba que nunca de los nuncas, se había visto un fenómeno tal que ocasione que haya adolescentes que leyeran el libro horas seguidas del inicio al final para que nadie les arruinara el final. Sí tiene su mérito ¿no?

  18. Gustavo said

    Yo ya leí el 7mo libro y todos los anteriores y creo que no son una estafa. a mí me impulsarona leer MÁS. Yo leí poco, pero cuando me hice fan de esta saga y de las novelas de Patricia Cornwell, no he dejado de leer. Creo que Rowling es una muy buena escritora, aun que se que no se acerca a los mejores pero si merece los reconocimientos que ha recibido. Felicidades por escribir los 7 libro. Y para los que piensen que Harry Potter es una estafa son unos paranoicos y debería dejar de leer libros de complot’ y leer libro con mejores contenidos (no e refieron a Harry Potter).

  19. Ceywen said

    Pero… ¿A qué le llaman “edificante”? ¿Contrá qué están comparando los libros de Harry Potter?

    Para mi, “edificante” es la biblia, y tanto es así, que hasta peca de aburrida.

    ¿Qué le tiene que pedir Rowling a Tolstoy, Kafka, Julio Verne, o Elena Poniatowska? Por supuesto, el estilo es diferente, al igual que las temáticas, sin embargo, eso nada tiene que ver con la calidad y con el mensaje que finalmente transmite cada historia.

  20. Sandra said

    Aunque estudio Letras Españolas y he leído a Cervantes, a Joyce, a Borges, y muchos otros autores de tremendo calibre, no quiere decir que uno deba encerrarse sólo a leer libros eruditos. Para mi Harry Potter vino a ser mi escape de la literatura, irónicamente. Y lo disfruto tanto como leer a Goytisolo o muchos otros. La verdad es que aunque no aporten nada a la crítica literaria, en cuanto a individuo te dan unos muy buenos momentos de disfrute y descanso de las tantas responsabilidades del quehacer cotidiano. Además, cómo alguien mencionó en otro comentario, ¿cómo vas a criticar algo no si no lo conoces? Yo la verdad considero que lo que Rowling ha aportado a la sociedad es permitir que de nuevo la gente se volviera a acercar a los libros pues los tenían horriblemente abandonados. Sí, sí, no es literatura, pero es tan sólo un pequeño paso, una motivación para que se acerquen a ella. Ojalá y algún día se pueda ver otro impacto social con un libro como lo fue con Harry Potter.

  21. jorge tinoco said

    SI!!!, una vez que terminas de leer el septimo libro, te das cuenta de que nada era tan profundo como creias, despues de 12 años de estar siguiendo este libro me salen con ese final, y esas explicaciones y esa cantidad de muertos sin sentido!!! y ni si quiera explican que pasa con otros personajes al final!!!, definitivamente me quedo con harry potter hasta el libro 4, los ultimos 3 no fueron totalmente de mi agrado…, mucho menos el 7

  22. Daniela Sánchez said

    Yo no creo que sea una estafa. Yo pienso que es un muy buen libro para niños sin ser de los típicos que lees y no dicen nada. Es bueno porque a hecho que muchísima gente lea. Si dicen que es una estafa porque esperaban algo mejor del libro, puede ser que sí, pero tiene justo lo que necesita un libro infantil.

  23. gloria frausto said

    oviamente este libro no es ninguna estafa porque a hecho que muchos niños empiecen a leer desde pequeños y talvez esto los a ayudado a leer diferentes tipos de libros,ademas harry potter es una historia muy buena y no trata de copiar a nadie porque es muy original.
    aparte creo que es el unico libro que de verdad me a dado gusto leer.

  24. maria fernanda said

    A mi me parece que Harry Potter es un muy buen libro, Su contenido es en muy entretenido y esto es lo que mas importa ya que a logrado que mucha gente que no lee se interece por la lectura. Yo creo que aparte del libro la popularidad de Harry Potter a creado no solo un buen libro sino todo un concepto de algo nuevo y diferente algo que a la gente se interesa y algo de lo que la gente quiere hablar. Harry Potter a ayudado a despertar la imaginacion de muchos niños jovenes y adutos que lo leen ya que a vuando lo lees imaginas un monton de cosas extrañas y nuevas.

  25. fernada said

    No c! me da iGuaL!

  26. J. R. M. said

    “El hombre que no lee buenos libros no tiene ventaja alguna sobre aquel que es incapaz de leerlos”. Esta frase, la cual se le atribuye a Twain (aunque todavía hay polémica al respecto), ilustra muy bien este caso. Creo que en realidad todavía es muy temprano para glorificar a Potter. Sí, los records ahí están, pero no significan nada por si solos, pues hasta hay infinidad de películas que requieren de mayor esfuerzo para verse y entenderse que para leer todo un librote de Harry.
    Pero creo que el éxito de la serie radica, irónicamente, en lo contrario al que la mayoría supone: en general, los libros cuentan todavía con una basta cantidad de prejuicios favorables. Mucha gente piensa que leer por leer es bueno, que al leer, sin importar el contenido, te harás más culto y más imaginativo, y así hay muchos razonamientos similares. Es por ello que muchos padres están encantados de que sus hijos lean a Potter y esparcen su fama vectorialmente. Pues así sus hijos no “gastan” su tiempo e intelecto en medios menos respetables como comics, caricaturas o inclusive videojuegos, aun y cuando muchos de estos contengan una historia mucho más rica y mejor narrada que la del joven mago.
    En general, la historia de Harry me parece bastante burda, es una simple variación del cuento del “chosen one”, con personajes a su vez bastante clichés e inmersos en un universo constituido por un collage de mitologías que pocas veces llega a formar una imagen congruente ¿acaso no están hartos de que Snape siempre haga algo aparentemente perverso y siempre sea redimido, de que todas las personas no-mágicas sean cucarachas, de que todas las peleas no pasen de viles hocus pocus, de que la única psicología de Voldemort sea “MUAHAHAHAHA que malo soy”?
    Aun con todo lo anterior, creo que la figura de Rowling no pierde mérito, inclusive y con sus grandes limitaciones, sigue siendo un logro el hecho de que sea escritora profesional y como llegó a esa instancia. Aparte, la serie en ningún momento es pretensiosa ni pierde su esencia; los libros nunca se pavonean de rescatar a la juventud actual de un abismo literario o ser uno de los pináculos de la literatura inglesa.
    Lastima que la mayoría de los fans no compartan esa humildad.

  27. josefina said

    Yo creo que no es una estafa al contrario creo que es un muy buen libro para todos los niños …
    creo que hay mucha gente que a seguido sus libros y no pensaria que es una estafa !!

  28. GENESIS said

    PUES YO CREO QUE A MI SI ME HA INFLUIDO POR QUE LO LEO DESDE QUE SALIO EL PRIMERO Y COMO FUE EL PRIMER LIBRO QUE LEI DE AHI ME FUE INTERESANDO MAS LA LECTURA APARTE TE AYUDA A IMAGINARTE OTROS MUNDOS QUE QUIEN SABE SI EXISTAN VDD PERO EN TANTO A MI ME GUSTA MUCHO Y LO LEO MUCHAS VECES BUENO TOTAL NO ES UNA ESTAFA QUIEN SABE A LO MEJOR EL QUE DICE QUE ES UNA ESTAFA ES POR QUE YA PERDIO SU MUNDO DE FANTASIA PERO YO NO PQ AUN LO TENGO Y ESO ES MALO QUE PIERDAS TU MUNDO DE FANTASIA PQ TE AMARGAS Y TODO LO DE FANTASIA TE PARECE RIDICULO Y PUES A MI NO ME GUSTARIA VIVIR ASI BUENO GRACIAS POR DEJARME DESMVOLVERME….

  29. Lucho said

    Harry Potter ha sido un impulso en mi vida, me ha orillado a disfrutar las madrugadas y pensar que todo vale la pena, que aun hay bondad en el mundo. Pese a no ser un libro propiamente para ninos (desde el 4 se puede notar esto con las muertes, la magia negra mas explicita, el amor que surge y es mas pasional, la decadencia social, relaciones peligrosas, tortura, etc), creo que es un contenido adecuado en esta epoca de sobreinformacion, porque no me es raro ver a chavitos de prepa de la escuela viendo videos totalmente explicitos de sadismo y tortura, y con la algarabia y diversion en el aire, como si esto fuera de lo mas normal (gracias youtube, inmensos valores). En fin, creo que no se puede comparar el libro con el de autores mucho mas experimentados y que tratan de expresar una filosifia o hacer un arte, este libro es puro y llano entrenimiento…y aventura, emocion, amor, tristeza, madurez, traicion, sufrimiento, atraccion, baile, amistad, desesperacion, enemistad, favoritismo, profesores..AHH!, me canse. Es lo que yo llamaria un conglomerado de emociones para despertar a la vida.

  30. Gerardo said

    Para todos lo que dicen que Harry Potter es un libro basura, no creo que por leerlo se les quite toda la cultura que tienen, en cambio la hace màs rica, porque para que un libro se considere bueno tienes que compararlo con otras obras que hallas leido y que mejor compararlo con uno de los libros màs vendidos de la historia.

  31. Seele said

    Pff… La verdad es que da un poco de gena el Harry Potter… No me gustan ni los libros ni las películas, todo dinero malgastado, pero también entré en este blog esperando encontrar algo interesante, o como mínimo un par de posts decentes, y lo único que veo son una montaña de preguntas en las que sinceramente no veo ninguna utilidad. Aunque en mi opinión los libros con tanto “propaganding” no valen la pena y considere un delito gastar tanto papel para escribirlos, como poco se aprende vocabulario y se mejora la ortografía, lo cual no me parece nada mal.

  32. Simba said

    La verdad que son buenos libros aunque no recomendables para personas que buscan mucha acción o grandes historias. Harry Potter, en mi criterio, es una historia sencilla que con el paso de los libros fue perdiendo muchisima calidad. Los primeros tres libros, los que se dice que la autora escribió con mas gusto, son en verdad los mejores de toda la colección. Estos tres están mejor escritos y envuelven mucho mas al lector. Del libro cuatro hasta el siete, se nota la presión a la que se le fue obligada la autora por los medios para terminar la historia y asi poder prometer una serie de peliculas taquilleras para los fans. La verdad que Harry Potter solo fue otro gran método para obtener facilmente ganancias extraordinarias, cosa que en los primeros tres libros se nota que no existia en ese grado.

  33. christy briceño said

    Creo que si no has leido los libros no los puedes juzgar, y mucho menos por las peliculas que aveces no tiene que ver con el libro, yo antes odiaba a harry potter y no entendia su encanto hasta que leí el primer libro y luego el segundo y asi no pude dejar de leerlo hasta el final… creo que no se debe de prejuiciar como un libro malo o bueno; hasta del ser mas pequeño del mundo puedes aprender algo, es igual en los libros…

  34. selina said

    eso esmemtira por q harry potter no tiene neda de malo si es verdad contiene cosas satanicas pero el q no cree en eso todo esta super cool solo les digo nunca creean eneso osea si existe peroo no se dejen llevar por eso por q es mejor q esten en los caminos de dios antes de estar en lo satanico chao

  35. Mar said

    A mi el que me ha parecido estafa es el libro 7.

    1) El libro está lleno de inconsistencias, errores, cabos sueltos y cosas de libros anteriores sin resolver.

    Me parece que no hay derecho a tardar tántos años en publicarlo, con tántos lectores expectantes, para luego escribir un libro así. Yo hubiera preferido esperar más años y que el libro fuese mejor.

    Y he dicho estafa, porque precisamente hay dinero de por medio. Por tener tántos lectores es que Rowling es ahora tán rica y millonaria. Debería haberse esforzado mucho más en este libro, por respeto y gratitud a sus lectores, aunque ahora ya no necesite el dinero…

    Merecíamos un final de la saga mucho mejor escrito y más completo.

    2) Otra cosa del libro 7 que también podría tal vez llamar estafa (esta vez, estafa moral) es que Dumbledore, el bondadoso y sabio, haya resultado al final ser un malvado maquiavélico que ha manipulado a todos (Harry incluído) durante años para lograr su fin de vencer a Voldemort (en lugar de enfrentarse él sólo a Voldemort, que para eso, además de ser el mago más poderoso, tenía la supuesta varita invencible…)

    Eso no se hace en unos libros para niños, que lo reserve Rowling para literatura de adultos y ahí haga todos los “giros sorprendentes” que quiera. A los niños hay que enseñarles la diferencia entre villanos y héroes.

  36. oscar said

    hola soy aleman y harry potter me parece buenisimo todos los libros,
    no cretiqueis si es una estafa o no es un libro y ya esta,no hace daño a nadie ni tiene nada de satanico, loque teneis que hacer es leer mas y no tanta television , criticar la television española que eso si que es malo para los niños y mas a partir de las 12 de la noche , pero un libro

  37. Mar said

    Hola Oscar. Hablas muy bien español !

    Estoy de acuerdo contigo en que la TV española no es nada recomendable para niños y más a partir de las 12 de la noche.

    En cambio creo que sí se puede opinar y criticar cualquier cosa pública (en este caso un libro) y más aun si se ha ganado dinero con él.

    Yo acuso de estafa a J.K.Rowling por su último libro (el séptimo) porque aunque ella no tiene tal vez la culpa de que sus últimos libros sean francamente peores que los primeros, en cambio sí tiene la culpa de que al terminar la saga queden muchos cabos sueltos (cosas que prometió aclarar y no hizo, y/o cosas que han quedado sin resolver), que haya inconsistencias con los libros anteriores (me refiero a cosas que no encajan o se contradicen, como si ella misma se hubiera olvidado de lo que escribió hace años) y finalmente cosas absurdas y/o contradictorias dentro del propio mismo libro 7.

    J.K. Rowling nos ha estafado en el sentido de que ha tardado muchos años y ha cobrado mucho dinero por ese libro 7 y ahora nos hemos llevado una decepción. Ella es muy altanera con su público y se querella con todo el mundo en cuanto piensa que alguien va a ganar dinero con sus ideas(como la editorial que quiere publicar la enciclopedia de Harry Potter y ella no lo permite) pero luego no tiene escrúpulos en cobrar por su nuevo libro y que esté tan mal acabado. No se puede hacer esperar tantos años a tanta gente (millones de lectores, por esa razón es que ella es ahora tán millonaria) y luego no hacer bien su trabajo.

    Todo eso son temas económicos, de dinero, y por eso es que se puede hablar de “estafa”.

    En cuanto a que sus libros no hacen daño a nadie, yo estoy completamente de acuerdo en que no hay nada satánico en sus libros. Yo nunca hubiera pensado una cosa así al leerlos y creo que esa acusación es falsa e infundada.

    En cambio afirmo y puedo demostrar, que J.K.Rowling tiene muy poco clara la diferencia entre el bien y el mal. Conforme avanzaban los libros ha ido quedando cada vez más patente. Sus protagonistas (me refiero a los héroes, no a los “malos”) cometen cosas horribles y cuando alguna vez se le ha preguntado a J.K.Rowling cómo era esto posible, ella se ha limitado a decir que sus personajes son humanos y “tienen defectos”.

    Esta respuesta es plenamente válida, salvo cuando los “defectos” se convierten en crímenes. J.K.Rowling no distingue la diferencia entre tener defectos y ser un malvado.

    Así les enseñas a los niños que personajes tán populares como por ejemplo Lupin, puede decir a Pettigrew algo tan espantoso como “Debiste comprender que si Voldemort no te mataba, nosotros (se refiere a sus “amigos”) lo haríamos”. Nadie criticó jamás en el libro lo que dijo Lupin. Al contrario, Sirius (otro personaje muy popular y supuestamente “bueno” por ser el padrino de Harry, pero cuya ética deja también muchísimo que desear) pareció apoyar plenamente este razonamiento de Lupin.

    De manera que Rowling enseñó a los niños en esa escena, que es lícito matar a un amigo que te ha traicionado…

    J.K.Rowling parece incapaz de entenderlo (esto se refleja también en la vida real, donde J.K. Rowling no se comporta tampoco con toda la ética que sería deseable). Hay muchísimos más ejemplos en los libros, pero el colmo ha sido lo de Dumbledore. Ahora resulta que la saga entera es en realidad la lucha entre un maquiavélico (y si me apuras hasta malvado y cobarde) Dumbledore contra Voldemort.

    Este giro en la historia le ha quedado a J.K.Rowling muy sorprendente, pero la implicaciones morales son terribles. J.K. Rowling no puede sostener que para conseguir “el bien mayor” de vencer a Voldemort, tiene Dumbledore el derecho de utilizar y sacrificar a otras personas (en particular Snape y Harry, pero también otras que murieron sacrificadas como peones de ajedrez durante años). Y menos aun puede sostenerlo en literatura para niños.

    Un adulto sabe a qué atenerse, pero un niño no, porque aún está aprendiendo. Con esto hace daño a los niños, porque les enseña una moralidad equivocada. ¿O tal vez soy yo el equivocado y la frontera entre el bien y el mal ha cambiado?

  38. cinthya said

    la vdd es que dicen eso porq ni siquiera se han
    tomado la molestia de leer los libros
    hp es un libro de ciencia ficcion que a pesar que tiene
    ocultismo, no significa que sea malo, hay mas de una obra que los tiene
    y no por eso hacen tanto revuelo.
    Una cosa es segura, que esta lectura es tan imaginativa que hace que les guste a todo tipo de personas, por tal motivo el impacto comercial.

  39. julio c. said

    Buenos libros. Gran imaginación, pésima descripción pero eso sí grandes historias de parte de la autora. Y mas cada vez que se acerca las reliquias de la muerte.

  40. julio c. said

    Es así como entra la imaginación a este mundo que más parece la época antigua. Sin pensamientos infinitos.

  41. Son buenos libros, tienen un estilo decente, una buena narrativa, la autora cuida bien los antecedentes en cada libro, se nota el desarrollo de los personajes, tiene muchos mensajes simbolicos que hacen alucion a cristianismo (bien trabajados de parte de la autora), la historia es muy creativa…en general, son buenos libros. Harry Potter no es ” LA SAGA” de su genero, pero tienen una posicion muy respetable entre los libros de fantasia y aventuras. Pueden no gustar por la historia o la tematica, pero de alli a decir que son una mierda o una estafa, hay mucho trecho, que no se puede recorrer sin caer en falsedades. Para malos libros (en estilo, en narrativa, por los personajes, incluso por la historia) la saga crepusculo, que no es por joder, pero es mala. De esas mierdas entretenidas, pero apestosas.

RSS feed for comments on this post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: