Los buenos libros vs las buenas películas

Los marcianos atacan la Tierra. Avanzan en enormes máquinas que destruyen todo a su paso.

Lo escribió H. G. Wells en 1898 y lo filmó Spielberg en 2005 (Haskin lo hizo primero,en el 53).

¿Qué te hace sentir con más realismo una experiencia o mundo que no conoces, una película o un libro?

23 comentarios »

  1. Reno said

    Hola!, esta es la primera vez que participo en un blog, y lo que me impulsó a hacerlo es el tratar de mejorar mis habilidades escribiendo.
    El libro que me gustaría comentar, y su película, es el Código DaVinci. Yo se que quizá esta muy “choteada” la idea. Pero en general a mi me gustó muchisimo ese libro y esa película.
    El libro lo comencé a leer porque se fundió la tele, y a falta de entretención pues me puse a leer el libro que le habían prestado a mi señora.
    Creo que esta obra se debe leer con la mente abierta, pensando que se lee ficción, no más. Sobre la película me gustó muchisimo, pues era muy similar a como había imaginado los eventos.
    Recomiendo leer primero el libro, dejarlo “reposar” unos días y luego ver la película. Espero concuerden conmigo.

    Saludos desde Aguascalientes.

  2. madhyaa said

    tal es el caso también de los libros de harry potter, que no sólo han sido un éxito en taquilla sino que han impulsado a los pequeños y grandes a leerlo. eso no quiere decir que la población en sí se ha convertido en lectora. como siempre, existe la curiosidad de saber y comparar, aunque creo que los libros nunca se van a comparar con el cine. cada uno de ellos tiene su propia magia, aunque en el cine la magia reflejada es la de los directores; en cambio, cuando uno lee un libro crea su propio mundo.

  3. Definitivamente no hay punto de comparación, el texto y el filme son dos lenguajes diferentes, de esa forma hay que entenderlos, en mi opinión de nada vale compararlos uno con otro, lo válido si es compararlos con otras obras.

    Los procesos de textualización al hacer una narración cuidan mucho el saber describir bien con las palabras, el colorear escenarios, dar énfasis en los diálogos y las acciones. Traspolar eso a una película es difícil, un reto de los grandes escritores y guionistas, consideremos que los recursos del cine pueden ser tan diversos como los de la palabra, pues ambos provienen de la imaginación, sin embargo no siempre las películas logran ambientar lo que la palabras sí pueden. Traspolar de una obra literaria al cine es pretender pasar de un trabajo individual de la creación a un trabajo colectivo en donde guionistas, escenógrafos, realizadores, cinefotógrafos, en el proceso de crear una película, seguramente se tienen que poner de acuerdo, pero las interpretaciones pueden ser muy distintas.

    Ahora que no niego que sea apasionante hablar de cómo muchas obras se han hecho cine, el caso que más me intriga es el de Howard Fast, un escritor norteamericano que sabia escribir muy bien, les garantizo que si empiezan a leerlo se pueden quedar picados con lo que nos trasmite; pues bien, este escritor fue perseguido en su país por haberse declarado comunista, por lo que tuvo que huir, incluso vivió en México, al ser perseguido sus libros fueron prohibidos, pero eso no evitó que fueran llevados al cine, eran geniales, películas como Espartaco y La pasión de Sacco y Vanzetti son guiones basados en obras su autoría y éxitos taquilleros, por obvias razones no le dieron crédito al autor y no ganó un centavo de regalías.

  4. Isildil said

    De peliculas no soy muy conocedora, asi que mejor no hablo.
    Pero en libros, creo que es en contraste con nuestro mundo, las descripciones detalladas (creo que son mejores si son comparadas con algo más), los sentimientos de los personajes, no lo sé bien. =T

  5. M.P.R.C. said

    Con un libro puedes hacer “tu realidad”, con una película te hacen una realidad.
    Creo que lo sientes más real si tú la creas, pues si ya te la hacen, ni te esfuerzas por creer.

  6. Ana Isabel Mendoza said

    Hace poco lei el libro de orgullo y prejuicio y al terminarlo me recomendasron que viera la pelicula, me sorprendio porque en muchas peliculas sacadas de algun libro no son iguales y quitan partes de ls historia que la hacen mejor, pues la verdad que al ver la pelicula de orgullo y prejuicio quede impactada como ya lo dije pues identica no le cambian nada, excepto por algunos detalles que hacen que la verdad la pelicula sea buenisima.
    Si ya leyeron el libro y los que no lo han leido les recomiendo la pelicula quedaran picadisimos y a la vez sorprendidos.
    bye
    saludos desde Torreon Coahuila

  7. Ady said

    Isildil, te apoyo completamente. Para “saber” lo que siente y piensa un personaje es mejor conocerlo a través de las letras (claro, si el autor lo permite)

    ¿Se imaginan intentar averiguar lo que piensa un personaje que lleva encima el rostro duro de un actor/actriz?
    Yo nunca le atinaría a muchos!!

    Ahora que escuchar batallas con rock de fondo wwoooWWW (sí, me encantó 300 por la banda sonora). Desafortunadamente, mis libros de historia no tenían ese aditamento.

    ¿Qué opinan?

  8. Roberto said

    Se trata de comparar, no de cotejar ni mucho menos demostrar pedante y futilmente un desempate entre ambos géneros. Ambos son de por sí experiencias muy distintas en su esencia/canalización. Hay dos títulos literarios que se llevaron al cine y que fundamentan este argumento. Les comparto:

    Antes que anochezca – Reynaldo Arenas / Julian Schanbel
    The Crucible – Arthur Miller / Nicholas Hytner

  9. Laifsoks said

    Sinceramente creo que una pelicula no es capaz de transmitr lo que transmite el libro al dejarnos ser parte de la propia historia el estar junto al protagonista,sentir lo que el imaginar una situacion a tal grado que se puede crear un mundo en torno a ello, in cluso nos da al oportunidad de crear la imagen del protagonista ,en cambio a la pelicula en la cual nos lo imponen.

    nunca un libro transmitira con tal magnitud lo que una pelicula siempre intentara.

  10. Isildil said

    Ahora que escuchar batallas con rock de fondo wwoooWWW (sí, me encantó 300 por la banda sonora). Desafortunadamente, mis libros de historia no tenían ese aditamento.

    lol =D

    desafortunadamente, los míos tampoco. =P

  11. Georgina said

    Estoy de acuerdo que son experiencias diferentes. Creo que hay historias que deben ser leídas y otras vistas, aquellos libros llenos de detalles como García Marquez no podría verlos, ni siquiera asistiría. Sin embargo, creo que un libro de Izaac Asimov sería sumamente interesante, yo leí “La Isla” y tenía muchas expectativas de la pelicula, a mi me gustó mucho visualizar el futuro, o la pelicula de 300 que mencionan, creo que es mucho mejor verlas, con todos los efectos especiales, la fotografía, la música. Creo que tiene mucho que ver con el desarrollo del personaje, si el personaje no es tan importante como la historia se puede sacarle mayor provecho en un filme.

  12. micksonblog said

    Según que género se trate. Si se trata de una historia que relaza los pensamientos de las personas que la viven prefiero el libro. Si en cambio es una historia en la cual las experiencias son mejor vistas prefiero la película.

  13. Phaust said

    El señor de los anillos definitivamente, pues los libros cuentan una historia mucho mas rica de lo que hace la película, pues aunque es muy buena en cuanto a actores y locaciones, etc, me aburre mucho ver cualquiera de las 3, lo cual nunca me sucedió con los libros.

  14. Adriana González said

    Hola, yo leí el libro “Como agua para Chocolate” de Laura Esquivel, me encanto el libro, me enamore de el desde la primera linea, sin embargo no he visto la pelicula por miedo a saber que no será lo mismo. El libro me hizo revivir tantos sueños, tantas historias. Siempre he creido que nunca se comparará los libros y las pelis…¿Uds que opinan?

    Saludos
    Adriana González

  15. Adysaurius_rex said

    Comparto tu miedo Adriana, pero también me han tocado casos en los que las películas son más afortunadas que el libro. ¿Un ejemplo? Memorias de una geisha. Un libro sin técnica ni chiste en cuanto a modo de escribir (vamos, lo importante es lo que contaba, no el cómo), y en cambio la película es magnífica.

    Siempre habrá más detalles en los libros, pero las películas basadas en un libro no siempre son malas.

    Adysaurius_rex

  16. JM said

    Yo creo que son dos técnicas narrativas completamente diferentes y con sus respectivas fortalezas y debilidades. Una, la lectura, exige mayor participación de parte del receptor y en muchas ocasiones implica un esfuerzo intelectual mayor, pero el cine, cuando es bien tratado, no tiene por qué ser superficial y simplón (ni tampoco pretencioso y deliberadamente obtuso para darse aires de tener mucho contenido).

    Desgraciadamente, al hablar de lo que es comercial (o sea, resulta redituable para las compañías que lo producen y venden), pues se busca que sea atractivo al mínimo común denominador, porque es quien aporta las ganancias. Por ende, tenemos la triste situación de ver la supuesta adaptación de “La Guerra de los Mundos” que resulta tener casi sólo el título en común con la novela original de Wells (me recuerda a las adaptaciones de Asimov de los úlitmos años, que igual tienen casi sólo el nombre en común con la versión escrita).

    En casos como este, de plano no se puede comparar a ambos productos, porque uno (aunque empezó como literatura barata, tal vez) logró ganarse el respeto de la crítica tras décadas por haber demostrado tener calidad y haber sido uno de los originadores de un género literario, mientras que la otra es una película formulaica que nada más usa el nombre de Spielberg y de Tom Cruise para venderse, y dentro de 50 años ni quién la recuerde.

    Se vuelve tentador salir con el típico “el libro siempre es mejor que la película” pero hay adaptaciones que, si bien no son idénticas porque no lo pueden ser, resultan tan buenas como el libro. Es más, en el caso específico de “Forrest Gump” puedo decir que me soprendió el hecho de que pasó lo contrario: aunque la trama tiene diferencias considerables entre la novela y la versión filmada, resulta que detesté el libro y la película me pareció muy buena, cosa que nunca me había sucedido antes ni me volvió a suceder jamás. ¿A alguien le ha pasado?

  17. guille said

    Si sabes escoger una buena pelìcula y un buen libro no hay porque pelearse; en lo personal ambos me llenan, en ambos encuentro siempre cosas rescatables; ùltimamente estoy viendo pelìculas de las clasificadas como de arte y me he encontrado sorpresas que realmente me han sensibilizado, pelìculas como: Las tortugas pueden volar, pelìcula iraquì, sobre la vida de los niños durante la guerra, conmovedora; nacidos en el burdel, pelìcula india, es un documental sobre niños que viven en un barrio de Calcuta, donde las madres se prostituyen y ese serà el camino de los pequeños, quienes poseen un sentido de supervivencia increible, en fin hay muchas que ya estarè recomendando.

  18. Cedric said

    Pues si dirige Kubrik ya es caso aparte :S

  19. ana said

    yo acabo de terminar de leer un libro muy bueno se llama crepusculo (se los recomiendo) y pronto sacarn la pelicula, muero por verla pero sinceramente no creo que supere al libro. ahora estoy haciendo un ensayo sobre libros vs. peliculas pero no encuentro mucha inspiracion. si tienen algun consejo o alguna opinion porfavor diganmela.

  20. Roberto Ayala said

    Yo soy apasionado del séptimo arte, pero prefiero aquellas historias que tengan profundidad en sus mensajes. Así me pasa con los libros, disfruto más de aquellos que narran historias haciéndote reflexionar o comprender mejor la vida. Cuando un libro lo llevan a la pantalla siento que a veces es mejor la adaptación en película, pero no siempre es así, pues hay historias que se disfrutan mejor en el libro. Por ejemplo la pélícula El nombre de la Rosa, fue muy bien lograda en cine, y despertó el interés por leer el libro; así entonces literatura y cine se complementaron a la perfección. Y qué decir de Harry Potter, que ha hecho que los libros de la autora se vendan como pan caliente. Cómo me gustaría que muchos más libros fueran llevados a la pantalla grande, al menos así la gente podría acceder más a la cultura, y no solo se conformara con historias hollywoodescas superfluas y vanas, como las que tanto se comercializan actualmente. ¡Amantes del Cine unaos!, para que la literatura se haga par.

  21. OGEID said

    Esta es una cuestion muy interesante ya que las peliculas nos limitan en la manera como nos podemos imaginar una determinada cuestion.Por otro lado, los libros permiten que nuestra imaginacion se desarrolle. Pero si la cuestion es el conocer algo que nos es desconocido me parece que son las peliculas las que mejor cumplen con este proposito.Ya que la imaginacion se basa, la mayoria de las veces, en lo que nos ha marcado o en las experiencias de nuestra vida. Aunque al igual las peliculas dependen de la manera como alguien (el director), nos quiera presentar una determinada cuestion. Es por esto, que concluyo que es una cuestion de tomar en cuenta a los libros así como a las peliculas, esto para poder tener una vision mas amplia y critica acerca de un mismo tema desconocido para ambas partes (el lector y el director). Y así poder valorar mas ambas acciones ya que por lo regular como nos lo imaginamos es algo muy distinto a como lo vemos en la pelicula, pero solo así podremos realmente apreciar dicha cuestion y respetar las distintas formas de ver una misma experiencia.

  22. lourdes said

    por mi parte es mucho mejor sentarte a leer un libro que a ver una pelicula, siento que las emociones se apoderan mas de ti cuando lees, sin contar todo lo que le cortan a los libros en las peliculas y esos pequeños detalles que son importantes para ti y tal vez no tanto para otra persona, ademas asi conoces mejor el estilo que cada autor tiene al escribir. claro que tamien me gusta ver las peliculas y creo que en la actualidad son muy importantes porque hacen que algunos libros se conoscan y que gente que nunca lo haria se ponga a leer.
    lo unico que les recomiendo es que se pongan a leer, y si les gusto una pelicula basada en un libro no duden en leerlo, creanme que les gustara.

    aah, y lean dos libros seguidos, veran que se quedaran picados con la lectura y asi van a estar leyendo todo el año ;)

  23. yo creo que muchas veces la capacidad de los humanos para imaginar puede ser mayor a la que en las películas se muestra reflejada con efectos especiales, y con muchas ediciones. aunque tal vez haya personas que no son capaces de imaginar tantas cosas lo cual los lleva a preferir las películas a leer, pero creo que depende de cada ser humano. sin embargo, tengo que admitir que muchas veces sentarse y que le den a uno todo ya elaborado es muy cómodo, pero aun así, no creo que haya algo que se pueda comparar con la lectura. saludos desde México.

RSS feed for comments on this post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: